¿QUÉ ES EL ARRAIGO EN ESPAÑA?


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Uno de los sistemas más usados y solicitados para que una persona extranjera, de un país que no corresponda a la UE, obtenga un Permiso de Residencia es mediante el Arraigo. Esta palabra quiere decir que la ley española permite que cualquier extranjero pueda lograr una Autorización para Residir  de forma temporal, porque tenga o haya creado una vinculación lo suficiente fuerte en España como para considerar que no permitirle residir es perjudicial a sus derechos. En GCP, expertos en inmigración, sabemos que tendrás muchas preguntas al respecto, por ello, vamos a responder las preguntas más frecuentes que recibimos sobre este tema en nuestro despacho:

¿Dónde se llevan a cabo los arraigos?

Todas las tipologías de arraigos se solicitan en la Oficina de Extranjería de la provincia en  la que está empadronado el solicitante. Tal y como  aconsejan nuestros abogados expertos en extranjería, antes de presentar la solicitud  se tendrá que abonar la reglamentaria tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.  

¿Cuánto cuesta la asesoría de arraigo ?

En GCP, expertos en extranjería,  tenemos precios competitivos que incluye un servicio personalizado y óptimo a todas las necesidades de los clientes. En el caso de los arraigos ofrecemos servicios desde los 350 euros y renovaciones a partir de 200, con IVA incluido. 

¿Cuánto tiempo tardan en notificar la Resolución en los arraigos?

En todos los tipos de arraigos, el tiempo general que se tarda en recibir la respuesta final es 90-120 días, si bien esto es orientativo, en casos en los que las Oficinas de Extranjería se hallen saturadas estos tiempos pueden alargarse. En caso de que el extranjero solicitante haya recibido una respuesta positiva, puede recoger el TIE en la oficina donde la ha solicitado o bien recibirlo por correo en el domicilio donde está empadronado.

¿Pueden los menores de edad solicitar los arraigos?

Actualmente no hay ninguna norma que prohíba  que un menor pida la residencia en cualquier tipología de arraigo. Solo hace falta que el extranjero solicitante presente estos cuatro documentos: 

En CGP, despacho de abogados especialistas en extranjería, entramos en más detalles y destacamos que hay tres tipos de arraigos diferentes: 

Cada arraigo tiene un significado distinto y al mismo unos requisitos, trámites, condiciones y ciertas diferencias con el resto, las cuales esta asesoría experta en inmigración, te vamos a explicamos a continuación: 

Arraigo Familiar

¿Qué es el arraigo familiar?

La autorización de residencia temporal para el caso de arraigo familiar es la circunstancia excepcional que permite, en este caso, al Gobierno Español conceder la autorización de Residencia en el caso a los padres de un hijo nacido en España, y también al descendiente de un padre y/o una madre españoles de origen. 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir? 

Como los abogados expertos en extranjería destacamos a nuestros clientes extranjeros,  no es tan sencillo como parece lograr la autorización de Residencia por arraigo familiar. Debemos tener en cuenta que se trata de una autorización pensada para circunstancias excepcionales. En el caso de la ley española se deben cumplir 5 requisitos en total los cuales os desgranamos a continuación:

¿Cuáles son los documentos que se requieren?

Generalmente para pedir un arraigo familiar hacen falta una serie de documentos los cuales os detallamos aquí en GCP, la asesoría para documentos de extranjería: 

Arraigo Laboral

¿Qué es el arraigo laboral?

El arraigo laboral es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que dispone la ley española que otorga un Permiso a una persona extranjera, que haya estado de forma continuada en España durante los últimos 2 años. La prueba fundamental en estos casos es que se haya producido una relación laboral de un mínimo de 6 meses durante esos dos años de residencia efectiva. El tiempo de la Autorización de Residencia por arraigo laboral tiene una duración mínima de 1 año. Cabe esta vía para personas que se encuentren residiendo en situación irregular.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el Arraigo Laboral? 

El Gobierno español exige una serie de requisitos, entre los cuales vamos a destacar tres para aceptar una solicitud de arraigo laboral por parte de un solicitante extranjero. Aquí en GCP, tu despacho especialista en tema de extranjería te los explicamos :

· Que la persona que haga la solicitud pruebe que ha mantenido una relación laboral durante un mínimo de 6 meses.

· Que el demandante  lleve residiendo consecutivamente durante mínimo 2 años en España.

· Que el extranjero solicitante  carezca de antecedentes penales tanto en su país de origen como en España.

¿Cuáles son los documentos que se requieren en el arraigo laboral?

Tal y como explicamos en GCP, asesoría con abogados expertos en extranjería, son varios la documentación que un solicitante debe presentar a la hora de llevar a cabo la solicitud de este trámite. Son los 4 siguientes documentos: 

¿Cuáles son los documentos de la empresa que debes entregar cuando solicites  arraigo laboral?

Aquí nos vuelven a pedir una documentación, ya que el Gobierno quiere asegurar que realmente existe el vínculo laboral que se exigen en tos casos a los solicitantes. En GCP, tu asesoría con abogados expertos en inmigración, te destacamos los 4 documentos necesarios: 

Arraigo Social

¿Qué es el arraigo social?

El arraigo social es una situación considerada de circunstancia excepcional que permite a cualquier extranjero, que lleve residiendo  3 años en España de forma consecutiva, obtener la Autorización de Residencia temporal, ya que la ley española entiende  que esta persona basa su permiso en las raíces que ha desarrollado en el ámbito social en España, o en el caso de que tenga lazos familiares que no se enmarquen en otra autorización de residencia.  

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir? 

 Tal y como los abogados especialistas en extranjería de GCP explican  a sus clientes, para que una persona solicite la autorización de Residencia temporal por arraigo social debe cumplir los requisitos que os comentamos a continuación: 

¿Cuáles son los documentos que se requieren para el arraigo Social?

Destacamos los documentos que la ley española exige a una persona que pide una Autorización de residencia por arraigo del tipo social. Os los enumeramos y explicamos aquí en GCP, tu asesoría de Extranjería más cercana

Abrir chat