Arraigo Familiar


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es el Arraigo Familiar?

El arraigo familiar es una autorización de residencia  por circunstancias excepcionales que se otorga en todos los países de la Unión Europea a aquellos padres, que han nacido o tienen nacionalidad de países no comunitarios, con hijos nacidos en algún país miembro de la UE. En GCP, tus abogados expertos en Derecho internacional, que  a través del arraigo familiar los padres pueden obtener el permiso de residencia con la finalidad de residir y trabajar  legalmente en el país donde han nacido sus respectivos hijos/-as.

¿Cómo obtener la residencia española por Arraigo Familiar?

Todos los extranjeros no comunitarios interesados en lograr el visado de residencia a través del arraigo familiar, deben llevar a cabo la respectiva solicitud del trámite en una Oficina de Extranjería provincial, donde tendrá que presentar al completo la documentación que se exige en este tipo de casos. Además en GCP, tus abogados cerca de ti, recalcamos que si los interesados son menores de edad o personas con una incapacidad,  necesitan un representante legal que haga el trámite por ellos, tal y como indica la ley española en estas situaciones. 

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Arraigo Familiar?

 En este apartado, los abogados de GCP, el despacho que hace trámites y servicios en cualquier parte del mundo, os vamos a definir y explicar todos los requisitos que el Gobierno de España exige a los solicitantes quieran lograr la Tarjeta de Residencia en territorio español por medio de la vía de arraigo familiar, ya que han tenido hijos/-as que han nacido en fronteras españolas, entre otros requisitos que comentamos a continuación:

· Como nuestros abogados han indicado en los puntos anteriores, el primer gran requisito para  el visado de residencia por arraigo familiar es que los solicitantes deberán ser padre o madre de un hijo o hija nacido en España. Si este ya no se cumple es imposible obtener la residencia en España por esta vía. 

· En segundo lugar, los solicitantes no deberán tener la entrada prohibida en España ni tampoco en ninguno de los países que tiene firmado un acuerdo de colaboración en esta comentada situación. 

· Asimismo, las personas solicitantes no deben tener antecedentes penales, ya sea tanto en España como en los países donde ha residido los últimos 5 años. 

· Finalmente,  no podrán solicitar el arraigo familiar aquellos extranjeros que NO pertenezcan a países miembros de la Unión Europea (UE) 

¿Qué documentos necesito presentar para el Arraigo Familiar?

En el punto anterior hemos explicado todos los requisitos que se hacen falta y se exige para lograr la Tarjeta de Residencia en España bajo la vía del arraigo familiar, es decir por un hijo o hija que haya nacido en territorio español. Ahora en GCP, tus abogados expertos en trámites de Extranjería, os vamos a explicar los documentos que deben entregar todos los interesados que SÍ cumplan los respectivos requisitos:

· Entregar completado y firmado  el impreso de solicitud de arraigo familiar , que es el Modelo EX-10 en este caso, ya que el arraigo familiar está clasificado como permiso de residencia por una causa excepcional, tal y como indicamos

· Copia del pasaporte o título de viaje en vigor y a 4 meses mínimo de caducar 

· Acreditación que verifique el vínculo familiar con el hijo/a nacida en España a través del cual se solicita el permiso de residencia por arraigo familiar

· Certificado de nacimiento del hijo/-a  a través del cual se solicita el arraigo familiar 

· Por último, haría falta el certificado de antecedentes penales del solicitante 

¿Cuánto tarda la residencia por Arraigo Familiar en España?

En GCP, os destacamos que el tiempo de Resolución para todas aquellas solicitudes relacionadas con la Tarjeta de Residencia por la vía de Arraigo Familiar pueden llegar a tardar hasta 90 días, los cuales se deben computar  desde el primer día tras haber hecho la respectiva solicitud por parte del solicitante o las personas solicitantes. 

Una vez transcurrido este tiempo, se puede considerar que la resolución de arraigo familiar sea negativa por silencio administrativo. Sin embargo, los abogados de GCP, tus profesionales en Derecho internacional, siempre aconsejamos llevar a cabo una reclamación para saber realmente la respuesta final, ya que en ocasiones, la Administración se retrasa bastante en dar respuesta debido al gran número de solicitudes recibidas. 

Abrir chat