Arraigo Laboral


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es el Arraigo Laboral?

A diferencia el resto de arraigos ya explicados en la web de GCP, el arraigo Laboral es aquel permiso de residencia y trabajo temporal  por Circunstancias excepcionales que se concede a todos aquellos extranjeros no comunitarios residentes y trabajando en algún país que forme parte de la Unión Europea (UE). 

Sin embargo, para ello hacen falta una serie de requisitos los cuales suelen ser residir en España durante 2 años consecutivos y trabajar desde hace  mínimo  6 meses, en el momento previo a llevar a cabo la solicitud. De todas maneras, entraremos en más detalles en los puntos siguientes, para que los interesados resuelvan sus preguntas más frecuentes que nos envían sobre el arraigo laboral.

¿Cómo puedo obtener la residencia española por Arraigo Laboral?

Como ocurre con las otras tipologías de arraigo, todos los solicitantes  extranjeros no comunitarios que quieran llevar a cabo lograr la tarjeta de residencia a través del arraigo laboral, deben pedir cita previa en la Oficina de Extranjería más cercana a su lugar de residencia, es decir donde están empadronados y realizar dicho trámite, presentando toda la documentación correspondiente para el caso y que explicaremos en los puntos siguientes, aquí en GCP, el despacho de abogados experto en Extranjería más cerca de ti:  

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Arraigo Laboral en España? 

Tal y como hemos hecho con el resto de tipologías, en GCP os vamos a enumerar y explicar todos los requisitos que la ley española exige para que los extranjeros no comunitarios solicitantes puedan lograr la tarjeta de residencia en España a través de la vía del arraigo laboral

· El requisito principal, y por el cual están condicionados el resto, es que todos los solicitantes acumulen un total de 2 años continuos residiendo en España, pero al mismo tiempo que el interesado también sume 6 meses trabajando de forma legal y que se puede verificar por medio de algún documento válido para demostrarlo antes las respectivas administraciones 

· En segundo lugar, otro gran requisito es que el extranjero solicitante no provenga y/o tenga la nacionalidad de uno de los muchos países miembros de la Unión Europea (UE). Si fuese el caso, el interesado debería lograr el permiso de residencia por otras vías y por lo tanto hacer otros trámites y gestiones diferentes que por la vía del arraigo.

· Otro requisito, es que los solicitantes que llevan como mínimo 2 años en España, no hayan permanecido durante un periodo superior a 90 días fuera del país. Esto se puede demostrar a partir de varios documentos. En caso de haber permanecido durante más de 3 meses fuera del territorio español, el interesado no podrá lograr la visa de residencia por arraigo laboral

· En cuarto lugar, los solicitantes deben carecer de antecedentes penales tanto en España como también en los países que hayan residido durante los últimos 5 años previos a la solicitud de autorización de residencia por arraigo laboral. 

· Finalmente, todos los interesados en lograr la residencia por arraigo laboral, no deben encontrarse dentro del periodo de tiempo de No Retorno, que son un total de 3 años para quienes se marcharon voluntariamente de sus respectivos países de origen. 

¿Qué documentos necesito presentar para el Arraigo Laboral?

En GCP, tus abogados profesionales en Derecho Internacional Privado, os vamos a enumerar todos los documentos que los interesados deben de llevar en su solicitud de residencia por la vía de arraigo laboral, ya que son algo diferentes que en comparación con el resto de tipologías: 

· En primer lugar, los solicitantes deben presentar el formulario completo y firmado del Modelo EX-10 que sería el documento que se tiene que rellenar en este caso, ya que el arraigo laboral como hemos comentado una autorización de residencia pro circunstancia excepcional 

·E n segundo lugar, los interesados también deben presentar documentos que demuestren su residencia en España durante mínimo 2 años seguidos y también haber trabajado durante mínimo 6 meses. En este son válidos documentos como:

· Finalmente, el interesado debe presentar el respectivo Certificado de Antecedentes Penales para verificar que no haya cometido ninguna acción ilegal ni en España ni tampoco en los países donde ha residido durante el último lustro

¿Cuánto tarda la residencia por Arraigo Laboral en España?

En los casos de las solicitudes de tarjeta de residencia por la vía de arraigo laboral, el tiempo de resolución oscila entre los 3-4 meses desde el primer día que el solicitante ha realizado su solicitud. Si transcurrido este tiempo, no se ha recibido una respuesta se podría considerar que se ha denegado por silencio administrativo. Sin embargo en GCP, aconsejamos realizar una reclamación para asegurar la respuesta. Podéis hacer una Consulta Gratis con un abogado especialista  en nuestra web respecto a alguna duda que tengáis sobre esta última u otra cuestión de la tarjeta de residencia por arraigo laboral.

Abrir chat