FUSIONES Y ADQUISICIONES

¿Por qué invertir en sociedades españolas?

Los grandes grupos compran empresas por razones estratégicas: acceso a nueva tecnología, nuevas marcas, productos complementarios, acceso a personal experimentado, control de la cadena de suministro, mejora de los canales de distribución, economía de escala, etc.

 

Comprar una empresa española es una vía más segura para el inversor extranjero de crecer que otras alternativas. Comprar una empresa con empleados con experiencia y con un marketing ya desarrollado, con una base de clientes y de ingresos estable y con fácil acceso a deuda local.

España ofrece el cuarto mayor mercado de la Unión Europea, seguridad jurídica para el inversor, costes laborales bajos, directivos formados y una legislación laboral más flexible que otros países de la unión europea.

Las sociedades extranjeras ven una gran ventaja en la operativa internacional, un nuevo mercado, acceso al conocimiento local (Know How de la sociedad adquirida), productos ya adaptados a la zona o relaciones ya consolidadas con proveedores especializados.

¿Qué son las fusiones y adquisiciones?

La fusión de sociedades mercantiles es la integración de dos o más sociedades mediante la transmisión en bloque de patrimonios y atribuyendo a los socios de las sociedades que se fusionan acciones, participaciones o cuotas de la sociedad que se crea o en una de las que se fusionan. Las fusiones pueden ser de dos tipos: fusión de una sociedad nueva, todas las sociedades anteriores desaparecen y se crea una sociedad nueva; o fusión por adquisición, una o más sociedades integran sus patrimonios en otra ya existente, aumentando su capital social en la cuantía que proceda.

Una forma de desarrollo en el crecimiento externo por medio de la cooperación o alianza entre distintas sociedades, a traces de la cual las empresas establecen nuevos vínculos jurídicos de cooperación entre ellas, pero conservan su personalidad jurídica.

¿Qué tipos existen?

Según la relación entre los participantes en la fusión o adquisición de empresa, la operación puede clasificarse en:

Integración horizontal: Cuando las empresas son competidoras entre sí.

Integración vertical: Cuando las empresas operan en distintas etapas del proceso productivo, desarrollo del producto, producción o distribución.

Conglomerado: Es la integración de entidades que operan en distintas ramas de la industria (pura) o en diferentes líneas de producto. (mixta)

¿Cómo funciona la fusión de empresas?

Se define como la integración de dos o más sociedades o grupos de empresas que hasta ese momento eran independientes, formando una única entidad. Produce la extinción de la personalidad jurídica de una de las sociedades.

Tipos de fusión de empresas:

Fusión pura: desaparición de las sociedades participantes y creación de una nueva.

Fusión por absorción: absorción del patrimonio de una sociedad que desaparece

Ventajas y riesgos de las fusiones y adquisiciones:

la principal ventaja de una adquisición o fusión es crecer a través de relacione mutuamente beneficiosas, ya sean operacionales o financieras. La fusión de dos empresas suele conllevar una reducción de costes.

Es una buena forma de acceder al nuevo mercado, en muchos sectores existen barreras de entrada (administrativas, técnicas. logística) y supone ahorro en investigación y desarrollo, hace posible la diversificación de la sociedad y combina recursos entre empresas, en caso de fusión de sociedades del mismo sector, se produce un aumento de la cuota de mercado y se reduce la competencia.

En determinados supuestos, la adquisición o fusión de sociedades conlleva beneficios fiscales, por la existencia de exenciones o bonificaciones.

Ventajas:

  • Mayor oportunidad competitiva en el mercado internacional.

  • Mayor acceso a nuevos mercados.

  • Reducción de la competencia.

  • Reducción de costes.

  • Mayor solidez y capacidad de acceso al crédito comercial.

  • Optimización de los recursos.

  • Posible reducción fiscal.

Desventajas:

  • Posible perdida de empleos y conflictos laborales.

  • Posible perdida de empleados con experiencia.

  • Choque entre culturas/ políticas de gestión empresariales.

¿Qué riesgos tener en cuenta?

Riesgos operacionales: en ocasiones, tanto en las fusiones como en las adquisiciones, existen problemas de posibles deudas ocultas o contingencias en las áreas financiera, contable, comercial, fiscal.

Para evitar el riesgo hay que conocer al detalle la sociedad con la que se cierra el acuerdo de fusión o adquisición. Para analizar el posible riesgo, será necesario realizar una DUE DILIGENCE o auditoria de compra de empresas.

La DUE DILIGENCE consiste en una investigación de todas las áreas del negocio que se quiere adquirir y llegar a determinar el precio de compra adecuado y acordar las condiciones de adquisición apropiadas.

CONSULTA

Tel: +34 931 205 746

CORREO ELECTRONICO

HORARIO

Lunes-Viernes 10:00-18:00

UN EQUIPO DE
PROFESIONALES A
SU DISPOSICIÓN

NUESTROS SERVICIOS

- MERCANTIL

- INMOBILIARIO

- GESTORÍA

- EXTRANJERIA

- COMPLIANCE

Internacional

+34 627457816(wechat)

 

China

17821847258


在线客服微信咨询

VISITANOS

Passeig de Gràcia, 120, 08008 Barcelona,Spain

中文客服請扫描微信二维码

Copyright © 2019 URKALIA GROUP. All Rights Reserved.