NACIONALIDAD ESPAÑOLA


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Los abogados expertos en extranjería de GCP te vamos a  explicar a continuación todos los detalles, requisitos y preguntas relacionadas con la obtención de  la nacionalidad en territorio español.  En primer lugar, destacamos que con la nacionalidad española pasas a tener el vínculo definitivo con España, tus hijos serán españoles por nacimiento y tendrás la consideración de ciudadano español, con todos tus derechos reconocidos. A continuación os respondemos a las preguntas más frecuentes que recibimos para realizar este trámite. Y para cualquier duda os recordamos entrar en nuestro apartado Consulta Gratis donde nuestros abogados os responderán a todas vuestras dudas.

¿Qué se necesita para solicitar la nacionalidad española?

En GCP, os subrayamos que existen formas distintas de obtener la nacionalidad española las cuales os enumeramos una por una para ver las distintas vías para lograr la Nacionalidad Española, una de las gestiones más solicitadas en los despachos de abogados para  inmigrantes, que hay en España.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad española?

En GCP, asesores de extranjería, siempre destacamos a nuestros clientes, que los tiempos varían, en función del tipo de nacionalidad que se tramite. En el caso de la nacionalidad por residencia presentada, el tiempo máximo que tiene la Administración para resolver es de un año, pasado sin tener respuesta se entiende denegada por silencio administrativo negativo, no obstante, lo normal es que los plazos se alarguen más allá de ese año, para ello te podemos ayudar con la presentación de un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, es muy efectiva ya que una vez interpuesto suele llegar la nacionalidad en un plazo medio de tres meses.

¿Cómo saber el estado de mi expediente de nacionalidad española?

Partiendo de la premisa que el expediente de nacionalidad tarda bastante tiempo en resolverse, existen vías para consultar su estado, desde teléfonos habilitados para ello (918372295 / 902008214) hasta el formulario de contacto del Ministerio de Justicia. La vía más práctica es la consulta del propio expediente presentado en el área privada del Ministerio de Justicia, que contiene toda la información concerniente a nuestro expediente. 

¿Dónde presentar los papeles para la nacionalidad española?

Existen dos vías para presentar tu solicitud y documentación, presencial y online, sin embargo, la más habitual y la que se recomienda es la presentación telemática, en la sede del Ministerio de Justicia, es necesario tener acreditación para acceder y realizar la presentación.  

Hay quien prefiere la vía presencial, ya que el proceso es más ágil una vez presentado el expediente, sin embargo, según el Registro Civil que  corresponda, es decir el del domicilio, los tiempos de espera de cita previa hacen que pierda ventaja frente a la presentación telemática.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española vía telemática?

Una vez tramitada tu solicitud de nacionalidad española por vía telemática, deberán resolver. El plazo para resolver y notificar la resolución será de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado, si transcurrido este plazo, el extranjero ni tampoco el respectivo abogado de extranjería que lleva su caso,  han  recibido una resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo negativo. Esta resolución debe ser motivada y declarará la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia

No obstante y llevado el tema a la práctica debemos aclarar que lo normal es que esos tiempos de respuesta se alarguen más o menos, según el caso,  en este supuesto el solicitante puede interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo el cual le procurará una respuesta en un máximo de cuatro meses desde la interposición. En GCP te podemos ayudar si ese es tu caso.

¿Cuánto cuesta el examen para la nacionalidad?

Para la solicitud de nacionalidad española por residencia deben haberse realizado dos exámenes, salvo algunas excepciones, cada uno con su tasa; el examen DELE y el CCSE:

¿Cuánto cuesta la tasa de nacionalidad española?

El importe de la Tasa para el expediente de nacionalidad española según datos actualizados a 2021 es de 103,02 €.

¿Existen formas de perder la nacionalidad? 

Aunque un gran grueso de los extranjeros que consiguen su Nacionalidad española después de mucho tiempo de gestión y asistencia con abogados de extranjería,  el derecho de nacionalidad se puede perder posterior a su logro, a consecuencia de una serie de causas tasadas que enumeramos a continuación:

Es importante recalcar que en la mayoría de estos supuestos es posible la recuperación. Para ello podemos asesorarte virtual o  presencialmente.

TIPOS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Nacionalidad Española por Descendencia

 En esta vía encontramos otras diferencias a través de la cual un abogado con experiencia en extranjería pueda acogerse  para que su cliente consiga la nacionalidad. Observamos:

Residencia

Esta opción está dirigida a las personas que llevan tiempo en España y siempre  de forma legal y continuada.  La Nacionalidad por Residencia es la forma más habitual y solicitada para conseguirla. Además todo extranjero interesado tendrá que cumplir los siguientes requisitos: 

Opción 

En GCP, os destacamos que este grupo de opción está basado en un conjunto de elementos que permite a cualquier abogado en inmigracion usarlo como motivo para que a sus clientes  se les acepte la Nacionalidad. Aquí encontramos a:

Nacionalidad Española por Matrimonio

Una persona extranjera que se casa con otra de nacionalidad española, tiene derecho a solicitar la nacionalidad española una vez haya residido un año en dicho estado civil.

Como vemos es uno de los casos contemplados en el art.21 del Código Civil español en la adquisición de nacionalidad española por residencia primero recibe un Permiso de Residencia ( si no lo tiene) y después de al menos un año recibe la nacionalidad.  

Nacionalidad Española por Pareja de Hecho

Realmente no es una forma directa para solicitar la nacionalidad española, aunque con la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio cada vez más evidente es algo que no tardará en generar jurisprudencia, no obstante, al igual que pasa con el matrimonio es necesaria la residencia previa y el tiempo de dicha residencia dependerá del origen y las circunstancias del solicitante.

Carta de naturaleza

Tal y como los profesionales de inmigración de GCP remarcan continuamente,  la Carta de Naturaleza por ser muy diferente al resto de vías, ya que esta no se acoge a las normas generales del procedimiento administrativo para otorgar la nacionalidad.  En pocas palabras, la Carta de Naturaleza es una actividad discrecional por parte del Gobierno, que mediante Real Decreto, concederá o no la nacionalidad, con carácter graciable, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales del extranjero que ha realizado la solicitud. 

Nacionalidad Española por Abuelos

Tal y como los abogados expertos en Extranjería de GCP explican a sus clientes, una persona extranjera que es nieto o nieta de españoles podrá obtener la Nacionalidad Española cuando se encuentre en alguna de las 4 situaciones siguientes: 

Nacionalidad Española por Apellido (Sefardí)

El Congreso de Diputados concede la nacionalidad Española a aquella personas judías descendientes  de aquellos judíos expulsados de España durante el siglo XV y que también hayan residido legalmente en España durante dos años. Esto comprende para la nacionalidad por apellido. Además os destacamos que este tramite solo está disponible para aquellas solicitudes realizadas como muy tarde en 2019, o incluso en 2021 si la gestión se atraso por razones de la COVID-19, ya que el Gobierno español decidió cancelar esta vía para Obtener esta nacionalidad hace 2 años.

¿Cómo obtenerla en España?

  • El solicitante debe presentar un Certificado emitido por unas de las comunidades judías autorizadas en España 
  • El interesado debe mostrar el Acto de Nacimiento legalizado en el Consultado y traducido al español
  • Y por último presentar el pasaporte y una fotocopia
  • Nacionalidad Española por Simple Presunción

    En el grupo de nacionalidad por simple presunción se encuentran  los hijos de extranjeros  a los que España le concede la nacionalidad porque su país de origen no les es atribuido o directamente los propios padres no poseen una. A partir de aquí España, se la otorga para que los menores puedan crecer y formarse en España de forma legal. 

    Nacionalidad Española por Derivativa

    Además España  también concede nacionalidades por derivativa a aquellas personas, sean menores de edad o no, que tienen otra nacionalidad o directamente carecen de una porque donde nacieron no se la dieron. En GCP, abogados expertos en extranjería, destacamos que este procedimiento es de esta manera, porque el Gobierno español quiere evitar que haya gente sin nacionalidad y así evitar su inadaptación social y cultural. 

    ¿Cuáles son las formas de obtenerla?

    Tal y como marca la ley, en España, existen tres procedimientos para obtener la nacionalidad a través de este grupo y los requisitos los siguientes:

    Nacionalidad Española por Nacer en España

    En España para evitar que los niños crezcan sin nacionalidad, el Gobierno, a los niños apátridas le da automáticamente la nacionalidad siempre que hayan nacido en territorio español. Eso sí, en caso de que los padres puedan otorgar a su hijo la misma que ellos, éste  obtendrá la de sus ascendientes.

    Así mismo, aquellos menores que al nacer adquieran la nacionalidad de sus padres y su correspondiente permiso de residencia en España podrán solicitar a través de sus representantes legales Nacionalidad española por residencia al año de su efectiva, continuada y legal residencia.

    Nacionalidad Española por Origen

    Las personas que han nacido en España independientemente que al nacer sus padres extranjeros decidieron que obtuviera la nacionalidad de estos, tienen la oportunidad de hacerse con la nacionalidad española transcurrido al menos un año de residencia. 

    También aquellos que determinen a posteriori su filiación con una persona española, independientemente de haber cumplido la mayoría de edad, pueden solicitar la nacionalidad española.

    Nacionalidad Española para Refugiados

    GCP,  tus abogados en extranjería, os subraya que la Ley Española dicta que cualquier refugiado, sea cual sea su causa de migración,  que lleve residiendo en España durante mínimo 5 años, podrá obtener la nacionalidad española. 

    Nacionalidad Española por Residencia Comunitaria

    Este supuesto es el menos común, ya que el demandante es ciudadano de un país comunitario y es raro que se quiera cambiar de nacionalidad, puesto que el estatuto de los ciudadanos UE es amplio y sus derechos son prácticamente iguales a los de los españoles, sin embargo aquellos que deseen hacer su solicitud debe vivir legalmente en España durante 10 años consecutivos.

    Nacionalidad Española Post Mortem

    La ley española permite que los extranjeros familiares (hijos o nietos) de difuntos con derecho a la nacionalidad de origen por ser descendiente de español,  puedan solicitar la Obtención de  la Nacionalidad Española. El familiar interesado debe residir en España  también  demostrar con Documentos legales. Son los siguientes:  

    Nacionalidad para Iberoamericanos

    Tal y como en GCP explicamos y aconsejamos a nuestros clientes extranjeros procedentes de países iberoamericanos, todas  las personas con nacionalidades de estos países siempre  que cumplan dos años residiendo continua y legalmente en España, podrán solicitar la Nacionalidad española por residencia. 

    ¿Cuáles son considerados países Iberoamericanos?

    Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela. Además de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

    Nacionalidad por Naturalización 

    Esta última forma de obtener la nacionalidad, ocurre cuando los extranjeros obtienen la nacionalidad española porque tiene aun la de las siguientes vinculaciones con España:

    ¿Qué debo hacer si no se ha resuelto mi proceso de Nacionalidad española después de 1 año?

    Son incontables los casos de extranjeros que tramitan el Certificado de Nacionalidad Española y que no reciben ninguna respuesta tras 1 año de la solicitud.  Lo ideal según los expertos de nuestra asesoría experta en trámites de extranjería e inmigración es llevar a cabo el Recurso Contencioso Administrativo. Para llevar adelante este trámite, se necesitan los servicios y ayuda de abogados expertos en Derecho Internacional como el caso de nuestro despacho de abogados.

    Los propios letrados especialistas  en Extranjería tendrán la función de iniciar un proceso judicial en la Audiencia Nacional para lograr la resolución del expediente administrativo del respectivo solicitante.

    Abrir chat