Nacionalidad Española por Apellido Sefardí


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En el año 2015, el Congreso de Diputados español aprobó la ley de concesión de nacionalidad española a todos aquellas personas extranjeras con origen sefardí. En consecuencia, todos aquellos afectados interesados llevaron a cabo este trámite el cual solamente está disponible para aquellos candidatos que hayan llevado a cabo su solicitud antes del 1 de Octubre de 2019 o incluso hasta 2021 siempre y cuando se haya recibido la concesión por parte del Gobierno español. GCP, tus especialistas en trámites de Extranjería, te explica las preguntas más frecuentes que suelen tener los posibles demandantes en este proceso legal:

¿Qué es la nacionalidad española por apellido sefardí?

Un sefardí son todas aquellas personas descendientes de los judíos que fueron expulsados de España durante el siglo XV. En España, como detallamos anteriormente, se aprobó la nacionalidad española por sefardí.

Esta opción destaca porque no exige a los solicitantes residir en España y al mismo tiempo te obliga a renunciar a la primera nacionalidad, es decir a la anterior. Lo que permite la doble nacionalidad. En GCP os destacamos que solamente la pueden solicitar aquellas solicitudes presentadas antes de octubre de 2019.  

¿Cuáles son los requisitos para conseguir la Nacionalidad por Origen Sefardí en España?

Al igual que ocurre con otras tipologías de obtención de nacionalidad española, la ley exige una serie de requisitos para que cualquier persona con apellido sefardí tenga derecho a obtenerla por esta vía. Aquí en GCP, tus profesionales en Derecho en Internacional, te los indicamos a continuación:

·El primer gran requisito es que se han hecho los trámite antes del 1 octubre de 2019 o haber recibido una concesión por el Gobierno para hacerla hasta el año 2021.

· Certificado de la FCJE (Federación de Comunidades Judías en España)

· Acreditación de la autoridad rabínica del país de origen

·Certificado del Presidente de una Comunidad Judía del país de origen del demandante

· El ladino o haketía como idiomas de uso familiar.

· Partida de nacimiento

· Partida matrimonial que verifique la celebración según las celebraciones de Castilla. Debe estar validada por un documento por una autoridad rabínica o por el Presidente de una Comunidad Judía.

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española por Apellido Sefardí?

Cualquier persona interesada y que cumpla los requisitos debe redactar un documento en castellano que acabará presentando vía en la respectiva landing page del Ministerio de Justicia.

Cuando el documento esté redactado y enviado junto a la respectiva documentación (debe ser original) que ya hemos detallado anteriormente, toda ella se enviará a la Dirección General de los Registros y del Notariado en España. Un notario se encargará de evaluar si la solicitud podría ser aprobada o no. Este paso se llevará a cabo en una cita presencial.

En tercer lugar y una vez concluido el anterior paso, el Acta Notarial se enviará a la Dirección General de los Registros y del Notario (DGRN) cuya institución pedirá informes del caso el Ministerio del Interior y también del Ministerio de la Presidencia. El Proceso se resolverá en 1 año como máximo.

Finalmente si el caso es aprobado, la persona obtendrá la Nacionalidad por orígenes Sefardíes y será inscrito en el Registro Civil español.

¿Con qué documentos puedo demostrar que mi apellido es de Origen Sefardita?

En GCP te vamos a nombrar toda la documentación válida para demostrar que un solicitante realmente proviene de sefardíes y por tanto se guarda el derecho de Obtener la nacionalidad español por esta vía. Son los siguientes documentos:

· Presentar el Documento de ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España

· Acreditación de estudios sobre historia y cultura española proporcionada por instituciones de reconocimiento oficial.

· Pruebas que demuestren que la persona solicitante ha organizado o ha participado en actividades económicas, benéficas o culturales sobre la sociedad y la cultura sefardí.

¿Cómo saber si soy descendiente de sefardíes?

En primer lugar se necesita coincidir en el apellido para poder obtener la Nacionalidad Española por sefardí. Pero no solo eso, se deben hacer más cosas para verificar este dato. En GCP, siempre aconsejamos a nuestros clientes que quieren llevar a cabo este trámite que deben solicitar el certificado de origen de apellido al consulado español pero también a la Autoridad Rabínica. De esta manera te aseguras verificar tu origen y saber si realmente será exitoso o no llevar a cabo la Solicitud de Nacionalidad por Sefardí.

¿Cuáles son los Apellidos Sefardíes?

En GCP, el despacho de abogados especialistas en Extranjería, os facilitamos una lista donde están presentes la mayoría de apellidos que el Gobierno Español considera como sefardíes:

· A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.

 · B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.

 · C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.

 · D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.

 · E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.

 · F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.

· G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.

· H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.

· I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.

· J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.

· L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.

· M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.

 · N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.

 · O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.

 · P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Peña, Pérez.

· Q: Quirós, Quemada.

· R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.

· S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.

· T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.

· U: Úbeda, Uría, Urrutia.

· V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.

· Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga.

Abrir chat