Nacionalidad Española para Iberoamericanos


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

La Nacionalidad Española para Iberoamericanos es una de los trámites de Extranjería y tipologías de nacionalidades más solicitadas en España a causa del gran número de extranjeros procedentes de países de lengua española o también portuguesa que hay residiendo en España. Además también se debe a las facilidades que hay como por ejemplo una demanda inferior de años de residencia temporal, así como menos requisitos y documentación, entre otros elementos, respecto a otros detalles que se exigen en otros tipos de nacionalidades que otorga el Gobierno Español. Os lo explicamos todo sobre la Nacionalidad Española para Iberoamericanos, aquí en GCP, tus abogados expertos en Extranjería

¿Qué es la Nacionalidad Española para los Iberoamericanos? 

Es aquel tipo de nacionalidad que se concede en España a todos aquellos extranjeros no comunitarios perteneciente al país donde el español o el portugués son lenguas oficiales.  Aquí en GCP, os subrayamos que para obtener la nacionalidad por ser iberoamericano, hay que acumular 2 años con Permiso de residencia  durante 2 años como mínimo. En este caso, la visa de estudiante no es válida porque no computa para lograr la nacionalidad española

¿Cuáles son los países iberoamericanos para la nacionalidad española?

Una de las cuestiones más frecuentes dentro de la Nacionalidad Española para Iberoamericanos son los países que componen esta tipología. La verdad es que hay varias naciones y como hemos explicado anteriormente son todos aquellos países que tienen como lengua oficial el español o bien el portugués. Por lo tanto están incluidos:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela. Filipinas y Guinea Ecuatorial.

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española siendo Iberoamericano?

La forma para obtener la nacionalidad española para extranjeros iberoamericanos es acceder a la plataforma virtual de la solicitud de nacionalidad con el respectivo certificado digital de cada solicitante. 

Una vez os encontréis ubicados en dicha landing page, los interesados deben rellenar el formulario de nacionalidad española con todos los datos y presentar la documentación correspondiente la cual nombraremos uno a uno en uno de los puntos posteriores.

El paso posterior será llevar a cabo el pago de la respectiva tasa de nacionalidad el cual tiene un precio aproximado de 106 euros. 

Finalmente se lleva a cabo la firma digital el cual el solicitante confirma su solicitud para obtener la nacionalidad española por la vía de para Iberoamericanos. 

¿Qué requisitos debo cumplir para Obtener la Nacionalidad Española para Iberoamericanos?

Tal y como hemos contado en otros trámites de nacionalidad española aquí en GCP, el despacho de abogados que hace trámite en cualquier parte del mundo, también la ley española exige cumplir una serie de requisitos y condiciones para aquellos solicitantes de la Nacionalidad Española para Iberoamericanos:

¿Qué documentos debo presentar para hacer la Solicitud de Nacionalidad Española para Iberoamericanos?

Aunque la documentación que hay que presentar no es tan amplia como en otras tipologías, todos los solicitantes de solicitud de Nacionalidad Española deben presentar toda la siguiente documentación que os enumeramos aquí en GCP, tu despacho de abogados más cerca de ti: 

· Pasaporte completo y en vigor 

· Certificado de Empadronamiento

· Certificado de antecedentes penales

· Factura Tasa de Nacionalidad 

· Certificado de los exámenes DELE y CCSE.

En caso de que se trate de una persona extranjera no comunitaria nacida en uno de los países nombrados en este parte y casa con un ciudadano español, el solicitante deberá presentar, además de la ya comentada en este punto,  esta serie de documentación: 

– Certificado de matrimonio

– Certificados de nacimiento del cónyuge que sea español

 – Que en el padrón conste los dos miembros de la pareja, ya sea el solicitante extranjero como su cónyuge español

¿Cuánto tiempo tarda la Nacionalidad Española para Iberoamericanos?

Al igual que ocurre con la mayoría de tipologías de vías para obtener la nacionalidad española, la de para iberoamericanos tarda entre 6 meses y 1 año. Puede ser algo menos de un año, pero el caso debe ser muy claro para la administración. 

En caso de que la solicitud supere el 1 año, el solicitante puede llegar a entender que se  le ha rechazado por silencio administrativo. Pero aquí en GCP, los abogados expertos en nacionalidad española, recomendamos en estos casos llevar a cabo un recurso contencioso a la audiencia nacional para  lograr una respuesta rápida vía la agilización de la nacionalidad con la demanda contenciosa. 

Abrir chat