Nacionalidad Española para Refugiados


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Tal y como explica en GCP, abogados expertos en Extranjería, os explicamos a lo largo de toda nuestra web.  Los extranjeros no comunitarios pueden lograr la nacionalidad española después de 10 años de residencia legal en España. Pero hay casos en los que se puede conseguir en un periodo de tiempo menor. Un gran ejemplo es la vía de nacionalidad Española para refugiados, que pueden obtenerla los interesados que posean 5 años de residencia legal en territorio español.  A continuación os dejamos las preguntas más preguntes que tienes los interesados que quieren intentar obtener la nacionalidad por esta vía: 

¿Qué personas pueden solicitar la Nacionalidad Española por ser Refugiado?

En GCP siempre destacamos que para que sea viable y al interesado le sea ACEPTADO la nacionalidad española por ser refugiado, el respectivo solicitante previamente debe ser un extranjero no comunitario que lleve residenciado en España u otro país de la UE legalmente como mínimo durante 5 años tras recibir asilo o refugio

Pero además el solicitante debe acreditar la buena conducta cívica y un grado suficiente de adaptación en la sociedad a través de expedientes laborales y comportamiento social a partir de documentos escritos facilitados por su lugar  trabajo, su entorno de convivencia, si pertenece a asociación o centro culturales. Además de carecer de antecedentes legales o policiales. 

Finalmente, subrayamos en GCP, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo, si el solicitante es menor de 16 años se pedirá la opinión a la academia donde realice sus estudios. 

 ¿Cuál es la diferencia entre Asilo y Refugio?

Esta cuestión es una de las más frecuentes, ya que mucha gente confunde el asilo con el refugio cuando realmente son dos términos muy parecidos, pero alguna pequeña diferencia la cual os vamos a recalcar a continuación aquí en GCP, los abogados especialistas en extranjería cerca de ti:

Si el asilo es la protección internacional que se le concede a un extranjero que ha vulnerado alguno de sus Derechos Humanos en su país de origen, el refugio es el programa social en el cual son introducidos todos aquellos solicitantes de asilo.

¿Qué requisitos debo cumplir para lograr la Nacionalidad por ser Refugiado? 

EN GCP, tus abogados cerca de ti,  te vamos a enumerar en este apartado,  los principales detalles que las personas refugiadas en España deben cumplir de forma obligatoria para que les acepten la solicitud de nacionalidad española bajo la condición de refugiado: 

· Tal y como explicamos en uno de los apartados anteriores, el solicitante debe ser un extranjero no comunitario que debe llevar 5 años residiendo legalmente en España tras haber llegado al país bajo asilo o refugio, es decir con el Permiso de Residencia de Razones Humanitarias o también por  Causas Excepcionales. 

· El solicitante debe carecer antecedentes penales en España desde su llegada

· El refugiado debe tener un contrato de trabajo (permiso trabajo por cuenta ajena) o ser autónomo (permiso de trabajo por cuenta propia). 

·  No debe tener la entrada prohibida a España por mal comportamiento u otra razón

· Si el solicitante es menor de 16 años debe estar matriculado en alguna institución académica

¿Qué documentación debo presentar para solicitar la Nacionalidad Española por refugiado? 

·Completar y firmar la solicitud de adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia 

· Entregar el certificado de antecedentes penales

· Realizar y aprobar los exámenes del DELE (hispanohablantes no están obligados) y también del CCSE. El único lugar oficial para hacerlos es el Instituto Cervantes

· Tarjeta azul

· Acreditación de la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior

· Certificado empadronamiento

· Dos testigos, españoles o extranjeros con permiso de residencia,  que verifiquen que el solicitante procede del país que se ha notificado y que la persona se ha adaptado socialmente y culturalmente en España. 

· En caso de ser menor edad, los padres tutores o representantes deben presentar los certificados de nacimiento. Deben estar traducidos al español por una institución acreditada para ello. 

· Finalmente se debe presentar el justificante pago de la tasa

¿Dónde puedo presentar la solicitud de Nacionalidad Española para Refugiados?

Al igual que ocurre como otros muchos trámites en España, la solicitud de Nacionalidad española por Refugiado  tanto de forma presencial como también telemática (online):

¿Cuáles son los beneficios de la nacionalidad española para refugiados?

GCP subraya que los beneficios de lograr la nacionalidad española bajo la vía del refugiado es que ya pasar a disfrutar de la condición de ciudadano español, con los cuales podrás hacer los trámites de forma más rápida pero también de disfrutar de otros beneficios como el tener derecho a voto. Por lo tanto, ya no solo podrás disfrutar de cosas como la educación o sanidad gratuita, que es lo que ofrece el Permiso de Residencia por Razones Humanitarias a la gente refugiada. 

¿Qué debo hacer si me deniegan la Nacionalidad Española para Refugiados? 

En muchos de los casos en este trámite, al igual que otros, la solicitud es rechazada. Pero antes de ponerse nervioso o buscar otras vías es mejor mantener la calma porque se puede llevar a cabo una reclamación. Al igual que en otras tipologías de nacionalidad española, hay que interponer un recurso en los Tribunales Ordinarios, porque puede ser que este organismo  finalmente dé el trámite como aceptado. 

Abrir chat