Nacionalidad Española por Abuelos


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Una de las formas más usadas  por cualquier extranjero no comunitario con decencia Española es Obtener la Nacionalidad Española por abuelos, ya que es nieto o nieta de una persona nacida en España. Destacamos que para pedirla no es obligatorio que los padres, también extranjeros, tengan la nacionalidad española.

En GCP, tus abogados expertos en Extranjería más cerca de ti, te respondemos a las preguntas más frecuentes para cualquiera solicitante que cumpla los requisitos y que quiera obtener la nacionalidad a través de esta con al finalidad de disfrutar de los mismos derechos que cualquier persona nacida en territorio español:

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española por mi abuelo?

La forma principal de obtener la Nacionalidad Española por abuelos es ser nieto o nieta de una persona nacida española o incluso y al mismo tiempo que tenga la nacionalidad tramitada para demostrar a la hora de hacer la gestión, que el solicitante tiene raíces españolas. Por el contrario, los interesados no podrán obtenerla por esta vía. 

¿Qué requisitos debo cumplir para lograr la Nacionalidad Española por Abuelos? 

No solamente se puede optar a la nacionalidad Española por Abuelos si eres nieto o nieta de una persona con nacionalidad española, sino que también hay otras vías similares a la principal para poder optar a este trámite de nacionalidad española. Hay un algo en común entre todas ellas y es que el solicitante debe residir como mínimo un año de forma legal en España

A continuación en el despacho GCP, especialistas en Extranjería y Derecho Internacional, te las explicamos todas de forma breve y concisa:

· En primer lugar, que uno de tus abuelos sea español.  Como comentamos es la principal vía para este trámite. 

· Otra vía distinta sería que el padre o madre del nieto no resida en España,  se hubiese nacionalizado español por la Ley de Memoria Histórica (52/2007). A partir de aquí el solicitante tiene la opción de pedir el permiso de Residencia y trabajo por la vía de arraigo familiar. 

· La tercera forma sería que el padre o madre de los solicitantes residen en España y que los propios nietos y  a la vez solicitantes obtengan la nacionalidad a través del régimen comunitario 

·  Por último, hay otra vía que se estableció en 2008. Todos los nietos ( y también hijos) de exiliados de España durante la Guerra Civil también pueden obtener la Nacionalidad Española por abuelos. 

¿Qué documentos debo presentar para obtener la Nacionalidad  Abuelos en España?

Los documentos que hay que entregar para lograr la Nacionalidad Española por Abuelos son muchos, pero tranquilo porque GCP, tu bufete de abogados de confianza, te lo vamos a enumerar uno a uno,  para que a la hora de hacer la solicitud no se te olvide ninguno. Los encontramos divididos en dos categorías

  1. GENERALES: 

· Certificado CCSE

·Aprobar el Certificado CCSE. La prueba se realiza en el Instituto Cervantes

· Certificado de nacimiento en el país origen. Necesitará traducción por un centro de traducción jurada que se encuentre en la lista de centros asignados para validar dicho documento 

· Copia y pasaporte en vigor

  1. ESPECÍFICOS:

 Si los anteriores son los generales, ahora vamos a comentar todos los documentos específicos que habrá que presentar según cada caso:

·Certificado de nacimiento del padre/madre o abuelo/abuela. Debe estar inscrito en algún Registro Civil español 

·Aprobado del DELE. El exámen se hace en el Instituto Cervantes. No cal presentarlo si a cambio, se entrega la Acreditación que demuestra que la segunda nacionalidad del solicitante pertenece a un país hispanohablante 

¿Puedo pedir la Nacionalidad por Abuelos si mi progenitor español ha fallecido? 

La respuesta es un  SÍ rotundo. Todos los solicitantes que tengan un abuelo español que por desgracia este fallecido en el momento de hacer el trámite, siguen teniendo la oportunidad de hacer la Solicitud siempre y cuando el interesado presente el certificado de defunción de su abuelo cuyo deberá contar en el Registro Civil español. 

¿Cómo puedo saber si mi abuelo era español?

 Para que una persona extranjera no comunitaria, sepa realmente si algunos de sus abuelos  ha nacido en España, tendría que encontrar y revisar alguno de los siguientes que GCP, tu bufete de abogados experto en nacionalidad española, te enumera para informarte de si finalmente podrías obtener la Nacionalidad por abuelos:

· Partidas de nacimiento y/o de matrimonio del abuelo español

· Partida de defunción del abuelo (si es el caso)

· Partida de nacimiento del solicitante y de los padres

¿Dónde se debe tramitar la Nacionalidad Española por Abuelos?

Hay dos formas totalmente distintas para que cualquier extranjero no comunitaria de abuelos españoles solicite este trámite: 

· Por el otro lado, si el solicitante  se encuentra en España, deberá solicitarlo  en el Registro Civil español

· Por otro lado, si el demandante está ubicado en su país de origen deber llevarlo a  cabo en la embajada española que haya en esa nación

Teniendo eso en mente, podemos avanzar. Deberás enviar tu solicitud a: El consulado español ubicado en tu país de origen, si no te encuentras en España. El Registro Civil Central en caso de que sí te encuentres en territorio español.

Abrir chat