Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

 La Carta de Naturaleza es una de las diferentes formas en las que cualquier extranjero no comunitario puede optar para obtener la Nacionalidad Española después de haber residido un tiempo y de forma legal en España. Tal y como explicamos en su respectiva página,  la Carta de la Naturaleza destaca por ser una de las diferentes variantes de nacionalidad Derivativa, junto a la Nacionalidad Española por Opción y también la naturación por Residencia. A continuación en GCP, el despacho de abogados experto en Derecho Internacional Privado, os respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este trámite:

¿Qué es la Carta de naturaleza?

La Carta de Naturaleza además de ser  una de la tipología de Nacionalidad Derivativa, es aquel documento con el que un país considera a una persona extranjera no comunitaria, en este caso España,  como una persona natural de la propia nación por cumplir una serie de requisitos excepcionales. A partir de su obtención, las personas de otros países podrán disfrutar de prácticamente los mismos derechos que tiene una persona de origen español.

¿Qué significa nacionalidad por Carta de Naturaleza?

Tal y como avanzamos antes, los extranjeros que reciben la nacionalidad por Carta de Naturaleza son aquellos que están establecidos en el Real Decreto. Por dicha razón,  el Consejo de Ministros les concede la nacionalidad española por cumplir una serie de excepciones legales que están establecidas en la legislación del territorio español y que lo hacen valedor de ella saltándose en cierta forma los requisitos generales,  en comparación otras vías para conseguir la nacionalidad en el propio territorio español. 

Un ejemplo aplicable en este caso que os proporcionamos en GCP para que entendáis esta vía, sería los diferentes deportistas extranjeros a los que se le ha dado la nacionalidad por Carta de Naturaleza para qué representarán a la selección española en algunas de sus diferentes disciplinas deportivas. 

¿Qué extranjeros pueden optar a la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza?

Todas las personas foráneas que quieran solicitar la nacionalidad española por Carta de Naturaleza tendrán que cumplir los requisitos que os vamos a enumerar aquí en GCP, tu despacho de abogados Experto en Extranjería

· Niños y adolescentes menores de 14 años que tengan representante legal el cual será el encargado de llevar esta gestión en nombre del solicitante

· Adolescentes mayores de 14 años que están auxiliados por un representante legal

· Los extranjeros solicitantes mayores de edad (18 años) o aquellos que están ya emancipados de sus respectivos padres, tutores o representantes legales

· Las personas incapacitadas tengan o no representante legal según % de incapacidad 

· Finalmente, las personas con apellido sefardi que prueben los orígenes de esta condición.  Los cuales recibirán una respuesta negativa, tendrían que pedir la nacionalidad por otra vía, como por ejemplo a través de nacionalidad española por residencia

¿Qué documentos debo presentar en la Solicitud de Nacionalidad por Carta de Naturaleza en España?

Como ocurre en otros casos de nacionalidad, el Gobierno de España también exige una serie de documentos, en la Carta de Naturaleza también hay que entregar una serie de elementos para llevar adelante este trámite. En GCP, el despacho de abogados que realiza trámite en todo el mundo,  te enumeramos uno por uno todos ellos: 

· Certificado de antecedentes penales en el país de origen o en los últimos de residencia (si se da el caso) 

· Asimismo, los residentes en España mayores de edad, deben presentar el Certificado de antecedentes del Registro Central de Penados 

·Certificado de nacimiento legalizado o apostillado. Además debe estar traducido por uno de los Centros de Traducción aptos para ello según el Ministerio de Interior.

· Finalmente y según la especificidad del caso, habrá que presentar la acreditación por el respectivo caso excepcional de la Carta por Naturaleza 

¿Cómo obtener el formulario de solicitud?

Los abogados de GCP,  especialistas en Extranjería, te subrayamos que hay diferentes formas y lugares en los cuales obtener el formulario de solicitud para pedir la nacionalidad por Carta de Naturaleza:

· Una forma, y las más usada actualmente, es la página del Ministerio de Justicia 

· También se puede pedir en la Oficina central de Información y atención al público del Ministerio de Justicia.

·Otra manera es en la Oficina de atención al público de la Dirección General de los Registros y del Notariado

· Por último lugar, también se puede conseguir en el Registro Cívil

¿Dónde se puede presentar la solicitud de Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza?

La Oficina Central de la Información y Atención al Público del Ministerio y Administración General del Estado,  además del Registro Civil y también del Registro Auxiliar del Ministerio de Justicia son las instituciones dónde deben acudir los solicitantes interesados de lograr la nacionalidad por Carta de Naturaleza para llevar a cabo dicho trámite de Extranjería. 
Sin embargo, hay otro lugar  que es APTO para este trámite desde hace un tiempo. Se trata de las oficinas de Correos las cuales también ya se usan como administraciones para tramitar diferentes.

Abrir chat