Nacionalidad Española por Descendencia


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

A diferencia de lo que ocurre con padres o madres españolas en la nacionalidad por origen,  muchos extranjeros no comunitarios, procedentes de abuelos o bisabuelos españoles, vienen a residir y trabajar en España sin saber que si cumplen una serie de requisitos pueden obtener la nacionalidad española después de residir legalmente en España durante unos años, entre otros muchos requisitos. O también ocurre que otros tantos saben de este trámite, pero sin embargo y como es normal, no saben cómo hacerlo. En este caso estaríamos hablando de la Nacionalidad Española por Descendencia que también será conocida por la Nueva Ley de Nietos,  la cual próximamente será aprobada. Las preguntas y dudas más frecuentes os las vamos a responder a continuación aquí en GCP, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo:

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española por Descendencia?

Aunque como hemos destacado en el punto anterior, la nacionalidad española por descendencia también conocida como la Nueva Ley para Nietos,  que se da tanto en nietos, pero también en este caso para bisnietos de ciudadanos españoles, aún está en trámite y por lo tanto aún no existe a nivel legal aunque lo estará muy pronto. Por ello, aquí en GCP, os vamos a explicar cómo se va a tener que obtener, al cual pueden ser de dos formas según la ubicación del solicitante:

  1. Si el solicitante se encuentra en su país de origen, debe acercarse y llevar a cabo la solicitud en el respectivo Consulado de España en su nación.

b)  En caso de que el solicitante se encuentra ya residiendo legalmente en España, únicamente debe realizar en persona la solicitud en el Registro Civil Central 

¿Qué requisitos debo cumplir para lograr la Nacionalidad Española por Descendencia?

En GCP, tus abogados expertos en Extranjería,  a lo largo de este apartado os vamos a definir y explicar todos los requisitos que se van a pedir en España para que los interesados extranjeros no comunitarios pueden llegar a obtener la nacionalidad española por la vía de la Descendencia:

· Primeramente podrán  obtener la nacionalidad española por Descendencia, o también llamada la Nueva Ley para Nietos, aquellos nietos o bisnietos de abuelos y bisnietos de personas españoles que abandonaron España y obtuvieron la nacionalidad de otro país antes que nacieran sus respectivos hijos/-as

· En segundo lugar, este caso será aplicable tanto aplicable para nietos o bisnietos de ciudadanos españoles con abuelos españoles que se casen con personas de países no comunitarios antes de la Constitución de 1978

· Finalmente, esta vía será accesible, a falta de aprobación final,  para todos aquellos nietos o bisnietos españoles que perdieron su opción de nacionalidad porque expresaron su deseo de lograrla tras cumplir la mayoría de edad (18 años). 

¿Qué documentos tendré que presentar para lograr la Nacionalidad Española por Descendencia?

A falta de confirmación de este trámite  y que cierre definitivamente los últimos detalles de la Nacionalidad española por Descendencia los documentos que deberán presentar en la solicitud todos los interesados que cumplan los requisitos ya comentados, son los siguientes: 

· Certificado de nacimiento de abuelos y bisabuelos en España

· Certificado  de defunción del abuelo o bisabuelo, siempre y cuando se dé el caso.

· Acreditación que verifique que los padres de los solicitantes tengan también la nacionalidad española 

· Pasaporte en vigor de la persona solicitante 

¿Cuándo no se puede sacar la nacionalidad a los nietos y bisnietos de españoles ?

Los  nietos y bisnietos de Españoles no podrán obtener la ciudadanía española bajó la vía de Decencia si sus padres no lo han obtenido, ya que se necesita este paso previo.  Además tampoco tendrán posibilidad si los mismos nietos o bisnietos no han cumplido los 20  años tal y como marca la ley española. Para cualquier duda visita nuestra web y háznoslo saber en nuestro servicio de Consulta Gratis o incluso también en la VideoConferencia Online para dudas más amplias y también asesorías. 

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por Descendencia?

Aunque aún queda por determinar cuando esté oficializado, tal y como llevamos destacado aquí en GCP, el tiempo de resolución que tardará en tramitarse la nacionalidad española por Descendencia o la concordia nueva Ley para Nietos tendrá una duración aproximada de 1 año. A partir de ahí, ese tiempo haya transcurrido se puede considerar que se ha denegado por silencio administrativo,  pero siempre aconsejamos hacer una reclamación para asegurar la respuesta y ver qué hacer según la respuesta final. 

Abrir chat