Nacionalidad por Residencia


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En GCP, tu despacho experto en Extranjería más cercano, te vamos a explicar todo el proceso de cómo lograr la Nacionalidad Española por la vía de Nacionalidad por Residencia. Este trámite se trata de uno de los más utilizados en esta gestión por las personas extracomunitarias que quieren obtener este trámite de extranjería en territorio español. A continuación os dejamos las preguntas más frecuentes sobre este trámite:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Nacionalidad por Residencia? 

En GCP, tus profesionales en extranjería, destacamos que cualquier solicitante extranjero para que se le conceda la nacionalidad española por residencia debe cumplir los siguientes requisitos, si no de lo contrario recibirá una respuesta negativa: 

1)Presentar toda la  documentación que se exige para este trámite 

2)Cumplir los plazos de residencia legal exigidos. Según el caso el tiempo obligatorio de residencia son los siguientes: 

3) Realizar los respectivos exámenes para este trámite cuyos los menores de edad y persona con algún tipo de incapacidad quedan exentos de ellos:

-El CCSE ( Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España)

-DELE (Nivel de español). Exentos los solicitantes hispanohablantes. 

EN GCP te destacamos que estos exámenes deben hacerse a través del Instituto Cervantes, que es el centro asignado 

4)Aquellas personas  que no hayan ejercido oportunamente el derecho de optar por su nacionalidad

5) No estar españa durante el 1-3 años que puede durante este trámite, ya que pueden poner muchos impedimentos por este posible motivo

6 ) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen. 

7) Poseer recursos económicos suficientes. En este caso el mínimo  sería de 800 euros al mes. 

¿Quiénes pueden solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

GCP, tu despacho de abogados especializado en nacionalidad española, destaca que no todo el mundo puede pedir este trámite internacional. Además de los requisitos ya comentados, el Gobierno español, exige que los solicitantes se encuentre en algunos de los siguientes estados:    

· En primer lugar, que los extranjeros interesados sean mayores de 18 años o estén emancipados. 

· Personas incapacitadas, ya tengan representante legal, que actúe por ellos o directamente puedan decidir y actuar por sí mismas. 

·  Las personas mayores de 14 años que están auxiliadas por un representante legal. 

· Finalmente, pueden solicitar la nacionalidad por residencia todos los representantes legales de los menores de 14 años

¿Dónde presento solicitud de Nacionalidad por Residencia?

El lugar donde ahora la ley exige para tramitar la solicitud de nacionalidad por residencia es el Registro Civil de la localidad donde el solicitante está empadronado. Anteriormente estas gestiones se llevaban a cabo en el Ministerio de Justicia, pero ahora no porque la normativa cambió hace un tiempo. Por lo tanto en GCP, le acentuamos que se dirija al registro civil donde reside y presente la respectiva documentación.  Aunque desde hace unos años, y ahora más desde el inicio del COVID, se puede realizar de forma telemática. 

¿Se puede solicitar la Nacionalidad por Residencia de forma telemática? 

Un SÍ rotundo. Como avanzamos anteriormente,  la nacionalidad española  por residencia se puede llevar a cabo de forma telemática desde hace un tiempo. Para solicitarlo se debe acceder a la respectiva landing page del Ministerio de Justicia. Hay dos vías:

·Acceder al trámite con Certificado Digital. 

·-Acceder al Trámite sin Certificado Digital.

A partir de aquí podrás solicitar la nacionalidad por residencia de forma online sin la necesidad desplazarte hasta el  registro Civil más cerca del lugar donde estás empadronado. 

¿Qué documentos necesito para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

Los abogados de GCP, el despacho experto en extranjería,  te recomendamos que cualquier exranjero extracomunitario que cumpla los requisitos y esté interesado en solicitar la nacionalidad por residencia, debe presentar la siguiente documentación para que la solicitud sea válida y por lo tanto se pueda tramitar:  

· Presentar el Justificante de Residencia en España 

· Copia del pasaporte con todas sus páginas (hasta las en blanco) 

· Tarjeta de residencia o Fotocopia del número de identificación del extranjero solicitante.

· Certificado de Empadronamiento 

· Partida de nacimiento del dolci tabte 

· Justificar medios de vida suficientes para residencia en territorio español 

· Certificado de antecedentes penales. Este trámite debe pedirse en el Registro Central de Penados y Rebeldes de España.

En caso contrario que falten alguno de esta serie de documentos, la solicitud será totalmente revocada y por lo tanto al extranjero se le denegará la solicitud de nacionalidad española. Por ello en GCP, recomendamos la asesoría de abogados especialistas en trámites internacionales como nosotros, para evitar una denegación y también no alargar innecesariamente estas difíciles acreditaciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la Nacionalidad Española?

Los abogados expertos en Extranjería de GCP te subrayamos que cualquier solicitante de la residencia de nacionalidad por residencia puede tardar de 1 a 3 años para recibir su respuesta positiva. Al final es un trámite que debe estar bien revisado y que por lo tanto conllevo su tiempo de espera. Además nuestros letrados especialistas en Derecho Internacional aclaran que el tiempo general para recibir  la nacionalidad por residencia es mayor o menor según las revocaciones que puede tener la persona extranjera durante la solicitud.  

¿Y qué pasa si me deniegan la Nacionalidad Española por Residencia?

Como GCP, tu despacho experto en Extranjería, explica en otras páginas webs, la solicitud de nacionalidad española por residencia, al igual que ocurre como en cualquier trámite o gestión, puede ser denegada. En caso de que recibas una respuesta negativa tranquilízate porque hay soluciones: 

Lo primero de todo es saber la causa, ya que hay varios motivos por el que la solicitud del interesado puede ser revocada. Para ello, os recomendamos que contéis con la experiencia y asesoría de despachos expertos en nacionalidad española , como el caso de GCP. Recibirá el mejor asesoramiento posible y en caso de que este caso no sea aplicable para ti, buscaremos otras vías para lograr la mejor solución para tu caso. 

Abrir chat