Nacionalidad Española por Simple Presunción


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL


En España hay una gran alta cifra de nacimientos de hijos o hijas de padres extranjeros que pertenecen a países que no forman parte de la Unión Europea (UE). Sin embargo, como por defecto la mayoría de ellos obtienen la nacionalidad de las respectivas naciones de sus padres y no la española. En consecuencia, ya sea por interés de residencia y trabajo de los propios padres que estos renuncian a que sus descendientes obtengan la nacionalidad paterna y/o materna. Por ello, llevan a cabo el trámite de la nacionalidad española por Simple Presunción. A continuación GCP, tus expertos en Extranjería en España y cualquier parte del mundo, os responde a las preguntas más frecuentes sobre esta tipología de nacionalidad. 

¿Qué es la nacionalidad española por Simple Presunción? 

En pocas palabras, y tal como avanzamos en el punto anterior, es la tipología de nacionalidad española en la que los hijos o hijas menores de edad y nacidos en España, o en cualquier país de la UE, obtiene tras que sus propios padres extranjeros no comunitarios, y sin nacionalidad española,  hayan renunciado previamente a que obtenga la de sus orígenes paternos con la intención de que solicitar y lograr la nacionalidad en España.

Aquí en GCP, los abogados más cerca de ti,  os destacamos que no todos los padres extracomunitarios pueden tramitar la simple presunción para sus hijos, ya que deben pertenecer a una serie de países a los cuales entraremos al detalle en la siguiente pregunta. 

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por valor de Simple Presunción?

En España y en la mayoría de países de la UE, no  todos los hijos e hijas de padres de todos los países del mundo obtienen la nacionalidad española por la vía de Simple Presunción. Solo pueden obtener la nacionalidad por simple presunción los hijos nacidos en España y de padres nacidos y con nacionalidad en algunos de los siguientes países (pueden combinarse entre sí):

 Portugal, Argentina, Brasil. Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Cuba Panamá, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Guinea Bissau.

En GCP, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo,   destacamos que además de los países anteriores, hay dos  casos especiales en esta demanda:

·Marruecos: Tendrán derecho a solicitar la nacionalidad por simple presunción siempre que los progenitores sean de madre marroquí y el padre proceda en algunos de los países comentados anteriormente.  

Ecuador: Solo pueden tramitar los padres ecuatorianos que tengan hijos nacidos en España como máximo hasta el año 2008. Los nacidos en años  posteriores no pueden obtener la nacionalidad española. 

¿Cuáles son los requisitos para la nacionalidad por simple presunción?

Además de que los padres de los menores de edad pertenezcan a uno de los países comentados, para que un caso de nacionalidad española se ha aceptado se deben cumplir los siguientes requisitos:

¿Dónde se solicita la Nacionalidad Española por Simple Presunción?

El Registro Civil más cercano de los padres solicitantes son los lugares donde se han de presentar todas aquellas solicitudes relacionadas con la demanda de nacionalidad española por simple presunción siempre y cuando los progenitores sena de los países comentados en los puntos anteriores y los hijos sean menores de edad y hayan nacido en España respectivamente.

¿Qué documentos debo entregar para que mi hijo/-a obtenga la Nacionalidad por Simple Presunción en España ?

Los padres extranjero de los países comentados y con hijos nacidos en España,  deben entrar la siguiente documentación para llevar a cabo el trámite de nacionalidad española por Simple Presunción:

· Certificado de nacimiento del hijo/-a menor de edad 

· Certificado de empadronamiento de los padres 

· Pasaporte de los padres 

· Acreditación que certifique los padres del menor son tienen la nacionalidad española

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de Nacionalidad Española por Simple Presunción?

En GCP os destacamos que la nacionalidad española, por Simple Presunción es uno de los trámites de Extranjería más cortos de tiempo que hay de todas sus tipologías. La mayoría de casos suelen ser entre 1 y 2 meses. Esto no implica que algún caso en excepción dure más, pero como os decimos no son procedimientos muy largos en comparación como en otros casos. 

Abrir chat