Nacionalidad Española por Vía Telemática


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Tal y como explicamos a lo largo de la web de GCP, tus abogados expertos en Derecho Internacional Privado, la mayoría de nacionalidades españolas así como  trámites de Extranjería o de otra tipología en España se piden de forma presencial en diferentes sedes y administraciones españolas donde se gestionan este tipo de solicitudes. Sin embargo, la revolución tecnológica junto a la COVID, han provocado que la administración invierta mucho en las nuevas tecnologías durante los últimos años  y muchos de los trámites, sean de la tipología que sean,  se realicen de forma online. Entre ellos se encuentra la nacionalidad española vía telemática sobre la cual os vamos a responder a las dudas y más preguntas más frecuentes: 

¿Dónde solicitar la nacionalidad vía telemática en España?

Aquí en GCP,  tu despacho experto en Extranjería, os destacamos que el primer paso que deben hacer  todos los interesados que quieran solicitar la nacionalidad española vía telemática  es acceder a la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia, que es el sitio oficial y el único lugar donde se puede solicitar la nacionalidad española, sin que importe la vía a través de la que se intente su tramitación.  A partir de aquí se deben seguir los pasos, mirar los documentos y pasos que se deben seguir para realizar el proceso correctamente. En caso de que os surjan problemas o dudas, ya sea de este trámite en concreto como de otro, os invitamos a que nos escribáis en nuestro portal de Consulta Gratuita y os ayudaremos en vuestra cuestión.

¿Se puede hacer la Solicitud de nacionalidad española vía Telemática por el Registro Civil? 

La respuesta es un NO rotundo. Ni el Registro Civil ni otras plataformas ni espacios digitales aptos para que los extranjeros no comunitarios interesados, y que cumplan los requisitos para la tipología que soliciten Como explicamos en la pregunta anterior, solamente se puede realizar la solicitud de nacionalidad española por la vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. 

¿Dónde presentar los documentos para la nacionalidad española por Vía Telemática?

Tal y como hemos comentado previamente, en los puntos anteriores, cuando se lleva a cabo la solicitud hay que presentar la documentación respectiva, que cambia según cada tipología de nacionalidad que se solicite, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Por ello, hace falta digitalizar todos los documentos e informes que se requieren según cada vía y tipo  de nacionalidad española. 

¿Cuáles son los requisitos  para poder solicitar la nacionalidad española por Vía Telemática?

El único requisito general son los que se exigen en cada opción o vía que hay para pedir la nacionalidad española. A diferencia de todos los trámites de nacionalidad de forma presencial en las respectivas sedes destinada para ello, para las telemáticas se debe llevar a cabo una serie de acciones y requisitos específicos para llevar el proceso de forma telemática desde la comentada sede electrónica del Ministerio de Justicia. Os la explicamos y detallamos a continuación aquí en GCP, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo

· En primer lugar hace falta obligatoriamente obtener el Certificado Digital para solicitar cualquier trámite en la sede electrónica del Ministerio. Se consiguen haciendo la solicitud en la Fábrica de la Moneda y Timbre

· En segundo lugar, los solicitantes deben digitalizar todos los documentos que se les exija presentar en su respectiva solicitud temática. 

· Otro paso que es importante y no se tiene tanto en cuenta es actualizar la versión JAVA, que es el programa usado para este trámite. De esta forma evitará que el programa se congele o que vaya lento en tu gestión telemática.   

· El cuarto paso sería pagar las tasas de la nacionalidad vía telemática que en este caso corresponde al modelo 790 con el código 026

· Finalmente, habría que firmar digitalmente y enviar todos los documentos necesarios. Una vez esto se obtendrá el Justificante de la Solicitud de Nacionalidad por Vía Telemática que habrá que guardar bien para presentar cuando sea necesario

¿Cómo puedo ver el estado de mi solicitud de nacionalidad por Vía Telemática?

Tenemos muchas dudas respecto a cómo se puede ir vigilando el estado de la solicitud cuando se llevan a cabo procesos de nacionalidad por Vía Telemática. En GCP, tus abogados cerca de ti, siempre subrayamos que se puede ir comprobando el Estado de la misma forma que cualquier tipo de nacionalidad realizada de forma presencial.  

Una de las formas más rápidas y fáciles para resolver dudas y cuestiones que más aconsejamos es llamar a las líneas de telefónica que el Ministerio de Justicia tiene abiertas para este tipo de gestiones. Actualmente hay números disponibles  que los indicamos  a continuación: 

· 902008214

· 918372295

¿Cuánto tiempo tarda un expediente de nacionalidad en calificación por Vía Telemática?

En GCP siempre recalcamos a nuestros clientes que los tiempos de respuesta de una solicitud española no cambia, ya se hagan presencialmente o por la vía telemática. En ambas opciones, se puede tardar entre 6 meses a 1 año a recibir una contestación por parte del Ministerio de Justicia. 

Abrir chat