PERMISO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En GCP, tu bufete de abogados expertos en extranjería,  te vamos a explicar todas las formas  y tipologías que existen en la legislación española para Obtener el Permiso de Residencia en España. Pero antes de todo, en nuestra asesoría de Derecho Internacional queremos subrayar que vamos a hablar de Permisos de Residencia y no de Nacionalidad Española, que es otro trámite y Autorización diferente. En este caso el Permiso de Residencia está basado en diferentes permisos para residir en legalmente España sin ser considerado ciudadano español.

¿Cómo obtener el permiso de residencia en España?

Las personas extranjeras interesadas en vivir legalmente en España, deben haber adquirido previamente la autorización reglamentaria para ello. Una vez efectuado este paso, los interesados deben lograr el respectivo visado, que permite entrar legalmente en territorio español, cuyo documento se solicita al Consulado o Embajada del país de procedencia. Os destacamos que la residencia puede ser de tipología temporal o permanente, las cuales GCP, tus abogados de extranjería, os detallaremos más adelante. 

¿Qué papeles necesito para solicitar permiso de residencia?

Los extranjeros que quieran obtener un permiso de residencia, deben presentar una serie de documentos, y será necesario que dicha documentación cumpla con los requisitos de idioma y tiempo de validez mínimo para que puedan tener efecto en el procedimiento de extranjería. Debemos señalar en primer lugar que, en función del tipo de permiso que se te aplique según tus circunstancias, deberás presentar una documentación u otra, pero existe una serie de documentos que siempre tienes que tener, sea el tipo de autorización que sea. GCP, tus abogados expertos en extranjería te enumeramos los documentos básicos que los interesados deben presentar para llevar a cabo la gestión:

¿Cuánto tiempo hay que vivir en España para solicitar la tarjeta de residencia?

Tal y como los abogados asesores en inmigración explicamos continuamente a los clientes de GCP, hay varios casos a valorar:

En el ámbito de la residencia permanente, el tiempo general que exige la ley española para obtener el Permiso de Residencia Permanente  es residir legalmente un total de 5 años consecutivos en España. 

Destacamos que este lustro exigido debe ser seguido y por lo tanto, los extranjeros que lo soliciten no pueden marcharse durante una temporada fuera de España, porque sino el tiempo no computará a su favor. 

Existen otros tipos de autorización, como es en el caso de que se vaya a proceder a trabajar por cuenta propia o ajena en España, en los que también se obtendrá una tarjeta, la Tarjeta de Identificación del Extranjero (TIE), en el plazo de un mes desde su alta en la Seguridad Social. 

¿Dónde se pide el permiso de residencia?

Las Solicitudes de Permiso de Residencia se suelen realizar normalmente en las Oficinas de Extranjería de la provincia o Comunidad. Aunque también nuestros abogados especialistas en extranjería, aconsejan llevarla a cabo desde la Comisaría de Policía de la localidad del demandante, a excepción de las residencias temporales por circunstancias excepcionales, que se tramitan  en la Comisaría  General de Extranjería y Documentación. 

¿Cómo conseguir el permiso de residencia y trabajo en España?

Generalmente para que cualquier extranjero resida y trabaje en España legalmente debe cumplir con los requisitos legales para trabajar en España, el primero es que debes tener como mínimo 16 años. Habrá que diferenciar también si quieres trabajar por cuenta propia o ajena. Además hace falta la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo, para ello deberás proceder a probar tu capacidad para el trabajo, tus medios económicos en el caso de que vayas a emprender y no tener antecedentes penales. Como siempre informamos en GCP, asesoría experta en inmigración, una vez se consiga este documento el solicitante debe solicitar el visado o la embajada de su país de origen. 

 ¿Qué tipos de residencia existen? 

En GCP, despacho de abogados especialistas en inmigración, queremos subrayar que  existen dos tipos de Residencia diferentes en función de las condiciones de la persona extranjera solicitante y del motivo que justifica su solicitud de residencia: Permanente y Temporal, y dentro de este último, hay muchos tipos en función de las circunstancias personales del solicitante.

PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE 

¿Cómo obtener el permiso de residencia permanente en España?

Tal y como los abogados de extranjería de GCP explican en las consultas con nuestros clientes,  la Residencia Permanencia únicamente la pueden obtener  aquellos extranjeros que han permanecido en España de manera continuada y de forma legal como mínimo durante 5 años. 

PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORAL 

Como nuestros abogados de extranjería explican  continuamente a los clientes,  la residencia Temporal permite a los extranjeros interesados permanecer en España de forma continuada entre 3 meses y 5 años,  con una autorización  inicial de 1 año. En el caso de residencia temporal encontramos hasta 11 posibilidades diferentes para obtener la Residencia española, las cuales vamos a explicar detalladamente para que entiendas sus diferentes y diversas tipologías que cambian según cada caso:

Permiso de Residencia Circunstancias Excepcionales

En esta primera tipología de Residencia Temporal,  el Gobierno Español  concede el visado de residencia a los extranjeros que se encuentren en situaciones que por su propia especialidad permiten entender que existe una especialidad que permite reducir parte de los requisitos que exigen en otros casos. Como explicamos a los clientes en nuestra asesoría de Derecho Internacional, los casos son los siguientes: 

-Arraigo (social, laboral, familiar): Que el extranjero solicitante tenga un tipo de vinculación especial, ya sea laboral, familiar o social en España.  

Razones humanitarias, asilo:  En este caso se encuentran todas aquellas personas que se ven obligados a abandonar su país y residir en otro, porque han sufrido violencia o ataques por motivos racistas, políticos, antisemitas, religiosos, violencia de género, etc. 

-Tarjeta roja: Es un Documento Oficial de identificación para un solicitante de protección Internacional al cual se le acoge en España de forma provisional. Se entrega a aquellas personas extranjeras que han pedido asilo o refugio  y que mientras se les estudia su caso se le otorga este Permiso de Residencia. 

Colaboraciones con administraciones,  autoridades policiales, judiciales o fiscales

En España se le da el Permiso de Residencia a aquellos extranjeros que provienen  de países con los cuales se ha llegado a un acuerdo o convenio de colaboración con España como lugar de asilo por causas administrativas, judiciales o policiales. Un ejemplo simple que te damos en GCP, asesores expertos en extranjería,  policías encubiertos o infiltrados que colaboraron en algún caso peligroso.

Permiso de Residencia nacidos en España  

En este apartado, encontramos el permiso que se otorga a aquellos menores  de padres extranjeros que residen en España legalmente. Es decir, un permiso de residencia para nacidos en España. Como explicamos a nuestros clientes en GCP, abogados especialistas en inmigración, la ley española otorga la residencia temporal a este tipo de personas que quieren residir en España durante un largo tiempo. 

Permiso de Residencia Inversores 

Desde  que en  2013 se publicó una Ley específica, los inversores extranjeros tienen la oportunidad de obtener la Residencia legal si invierten una parte de su capital en España, existiendo varias formas para realizar estas inversiones. En GCP, abogados expertos en inmigración, te detallamos que un extranjero para acceder a la residencia por esta vía, debe realizar la inversión de una de las siguientes formas: 

Permiso de Residencia Emprendedores

Tal y como ocurre con los inversionistas, también existe una autorización dirigida en este caso a los extranjeros emprendedores en España y que quieran la respectiva residencia. Pero en su caso no hay una inversión mínima. La empresa que funden solamente debe tener un valor añadido para España, que la compañía esté relacionada con la Innovación y también que la ubicación de local (si hay) impacte positivamente con la geografía del emplazamiento.  Podrá tramitarse desde dentro o fuera de España, en caso de que ya estés residiendo aquí o tengas intención de hacerlo, tienes esta posibilidad si quieres emprender en un sector innovador. 

Traslado intraempresarial 

Tal y como nuestros asesores especialistas en inmigración explican mucho a los clientes, este caso se produce en los empleados extranjeros que son trasladados  a una ciudad española  para trabajar en una sede de la misma compañía. Normalmente es la propia empresa la que hace la gestión y el empleado solo debe entregar la documentación pertinente. 

Permiso de Residencia Altamente Cualificados

En el permiso por residencia para profesionales altamente cualificados, están incluidos aquellos extranjeros con una titulación superior que quieren trasladarse a España porque han sido contratados por una empresa española.  Como ocurre con el traslado intraempresarial, son las empresas las que se encargan de la misma gestión. 

Permiso de Residencia y Trabajo

En este grupo están los extranjeros, más o menos formados, que se trasladan a España para trabajar en una empresa española o extranjera con sede en este país. El requisito principal es presentar un contrato legal de trabajo, ya sea con una empresa o también con un autónomo y cumplir con los requisitos básicos para trabajar en España, en especial tener como mínimo 16 años. La propia empresa y el contrato a presentar deben también cumplir requisitos.

Permiso de Residencia Compra de Vivienda

El permiso de residencia por compra de vivienda es una de las variantes de la Residencia por Inversión, la cual hemos comentado anteriormente. Para lograrlo por esta vía, los extranjeros interesados, deben comprar una vivienda por un valor mínimo de (500.000 euros). Subrayamos que es obligatorio presentar la factura de la compra en la solicitud del trámite. 

Permiso de Residencia de Matrimonio

Como nuestros abogados profesionales en extranjería suelen explicar a los clientes, una persona extranjera puede obtener la Residencia tras casarse con una persona de nacionalidad española, ya que se convierte en su familiar. El matrimonio debe ser válido y estar inscrito de modo que tenga validez en España, además los cónyuges deben estar empadronados en la misma casa. La entrega del certificado de matrimonio válido es obligatoria para llevar adelante el trámite, y se añade a los demás documentos a presentar como el principal en este tipo de autorización. 

Permiso de Residencia por Pareja de Hecho

Al igual que ocurre con el matrimonio, un extranjero puede lograr la residencia registrándose como pareja de hecho con una persona española. La pareja de hecho debe hacerse ante notario y el documento debe registrarse, constituyendo la prueba de la relación. Además la pareja debe estar empadronada en el mismo domicilio.  La resolución tarda generalmente entre 2-3 semanas desde la solicitud. 

Permiso de Residencia por Arraigo

La Residencia por Arraigo es la vía más común a seguir para los extranjeros que quieran regularizar su situación de Residencia, en especial en los casos en los que, no habiendo podido acceder por otra vía de autorización, hayan estado viviendo ilegalmente en España. Tal y como los asesores de extranjería de GCP explican para llevar a cabo este trámite hacen falta tres requisitos fundamentales: 

Permiso de residencia de Larga Duración

La autorización de residencia de larga duración permite a cualquier extranjero trabajar y residir en España de forma indefinida en las mismas condiciones que los españoles. Para conseguirlo un extranjero debe residir en España como mínimo durante 5 años. GPC, tu despacho especialista en inmigración te indica los requisitos obligatorios para lograr esta Autorización: 

Permiso de Residencia No Lucrativa

En el caso de la residencia no lucrativa,  la persona no lleva a cabo ninguna actividad ni laboral ni profesional. Sin embargo, el Gobierno español da residencia a extranjeros que se encuentran en esta situación, pero siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Permiso de Residencia y Trabajar por Cuenta Ajena

En la situación de trabajar por cuenta ajena, la persona extranjera que posee la residencia temporal es empleado de una empresa situada en España, con la que tiene un contrato laboral legal y ha logrado un Permiso de Trabajo, y esta empresa es la responsable de solicitar el permiso de residencia para este trabajador. 

Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia

Aquí se encuentran incluidos los casos de todos los empresarios y autónomos extranjeros que tienen la intención de desarrollar su actividad económica en España por cuenta propia. Deberá presentarse información acerca del proyecto empresarial y la inversión a realizar, debiendo contar con medios para sostenerse aún con la inversión realizada.  GCP, nuestra  gestoría experta en extranjería aconseja y ayuda a tramitar este tipo de gestiones. 

Permiso de Residencia Por Reagrupación Familiar

En el caso de residencia por reagrupación familiar se encuentran los familiares de un extranjero con autorización de residencia, ya tengan trabajo o no realicen actividad lucrativa, y se ven incluidos también en el ámbito de ese permiso consiguiendo su propio Permiso de Residencia temporal, si cuentan con medios económicos para sostener a todos los miembros de la familia. Por lo contrario, si el solicitante no tiene ningún familiar con Residencia, no podrá agotar esta vía para obtener el visado de residencia. 

Deportistas profesionales

Los deportistas profesionales extranjeros que han sido contratados o se desplazan hasta otro país para ejercer su actividad deportiva, ya sea de forma puntual o con vocación de permanencia. GCP ha realizado más de un servicio de  asesoría deportiva  de índole extranjera, asesorando al deportista todo el trámite legal para lograr su Residencia Temporal. 

Permiso de Residencia Caducado

El permiso caducado sucede porque mucha gente extranjera se olvida de renovar su TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), que tiene un período aumentado de validez durante los 60-90 días tras la fecha de vencimiento. Como los abogados expertos en imigración de GCP explican en estas situaciones, las personas afectadas deben ir a la Oficina de Extranjería más cercana y presentar la Solicitud de Renovación y pagar las respectivas tasas. Los documentos que se deben llevar son:

A partir de aquí, la persona deberá esperar unos 90 días para saber la resolución. En caso de que haya transcurrido este plazo de tiempo y no te hayan notificado, se entiende que la solicitud ha sido aceptada por silencio administrativo.

Permiso de Residencia Por Estudios

En este grupo encontramos a todos aquellos extranjeros que se han marchado a estudiar a otro país y tienen una matrícula realizada en un centro de estudios acreditado, ya sea para estudios de idiomas o de cualquier nivel de estudios, obligatorio o universitario. GCP gestiona el documento de Residencia Temporal de muchos jóvenes que van a completar sus estudios y convertirse en mejores profesionales en otras naciones, tanto para el caso de que vayan a comenzar sus estudios o si habiendo aprobado sus exámenes van a proceder a continuarlos en nuestro país. Para ello necesitan un despacho de abogados especialistas en extranjería para obtener  o renovar dicho documento.

 Búsqueda de trabajo una vez finalizados los estudios

Los estudiantes extranjeros que han finalizado sus estudios, pueden permanecer en el país durante un tiempo, para que puedan proceder a la búsqueda de trabajo. Este tipo de permiso te da la oportunidad de buscar un trabajo una vez finalizados tus estudios. GCP ofrece asesoramiento para lograr un Permiso de Residencia mientras se llega a firmar un contrato laboral.

Trabajos de temporada o duración determinada

Para obtener una autorización que permita trabajar, no solamente se obtiene en el caso de que tengas un contrato fijo. Los contratos temporales de mínimo 90 días  también son una vía para lograr la residencia temporal. Pero estos son casos complicados, por la propia brevedad del contrato que permite acceder a la autorización, es recomendable que una asesoría con abogados expertos  en extranjería como GCP realice asistencia para hacer la gestión perfecta y evitar problemas burocráticos.

Abrir chat