Permiso de Residencia Caducado


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En el despacho de abogados GCP, tus abogados que hacen trámites en todo el mundo,  siempre subrayamos  a nuestros clientes que al igual que ocurre con otro tipo de trámites, el TIE, el documento que acredita el Permiso de Residencia, tiene fecha de caducidad, sin que importante de la tipología que sean, ya que la administración respectiva tiene que comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos para prorrogar el trámite.

Como es normal a mucha gente se le olvida la fecha de renovación y, en consecuencia, los documentos se caducan. Este suceso ocurre mucho en las renovaciones relacionadas con los diferentes tipos de Permiso de Residencia.   A continuación os vamos a responder a las preguntas frecuentes que tienen aquellos extranjeros no comunitarios los cuales nos saben qué hacer tras pasarle el plazo de renovación y por lo tanto se les caduca TIE, en otras palabras su finaliza su autorización de residencia que deben prorrogar si quiere seguir en España en situación regular. 

¿Dónde pone la fecha de caducidad del NIE?

Mucha gente se piensa que el NIE caduca, pero el NIE NO caduca, ya que es un número de identificación que se emplea en la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) la cual SÍ caduca y por lo tanto necesita renovarse antes que llegue a su fecha de caducidad. 

¿Cuánto tiempo se puede estar con el TIE caducado?

Todos los extranjeros no comunitarios que tengan el TIE caducado tienen hasta 90 días de plazo para llevar a cabo su respectiva renovación. Sin embargo, en GCP, tus abogados especialistas en Extranjería, recomiendan hacerla 2-3 meses antes de la fecha de caducidad porque te pueden multar con una sanción económica si se renueva el permiso de residencia cuando esté caducado. 

¿Cuánto tiempo tengo para renovar la Tarjeta de Residencia?

Como avanzábamos en la pregunta anterior, el TIE se puede renovar a partir de los 90-60 días previos antes de su caducidad. Todo un plazo que despachos como el de GCP, tus profesionales en Derecho Internacional Privado, recomendamos a nuestros clientes para tener margen de tiempo y evitar cosas personales u otras causas que peligren la renovación y por lo tanto residencia legal del solicitante en España. 

¿Cómo renovar el TIE?

Las personas extranjeras no comunitarias que quieran realizar la renovación de su TIE para que su permiso de Residencia en España siga vigente,  y no esté en situación de irregular, deben pedir cita en la Oficina de Extranjería o incluso también la  Comisaría de policía más cercana a su lugar de residencia. 

El día de la cita el interesado en la renovación debe llevar y presentar toda la documentación que aquí en GCP, los abogados que hacen trámites en todo el mundo, os vamos a definir a continuación: 

  1. En primer lugar, los solicitantes deben presentar completado con todos los datos el Modelo EX-15, que es el formulario que se necesita rellenar para realizar el proceso de renovación de la residencia 
  1.   Los interesados deben entrar el pasaporte original
  1. Escrito donde se justifiquen las razones de la renovación
  1. )Presentar número de afiliación o alta en la Seguridad Social en España
  1. Presentar una fotografía en color pero con fondo blanco (Tamaño carné)

¿Qué pasa si tengo la tarjeta de residencia caducada en España?

A partir del pasado junio del año 2020, la ley española dictaminó que las personas extranjeras no comunitarias con visados caducados podrán mantenerse durante un tiempo con una residencia legal en España mientras llevan a cabo la renovación del TIE, pero para ello deben solicitar un visado del tipo EXT.

¿Qué es el Visado Tipo EXT?

El Visado tipo EXT es aquel trámite de residencia temporal en España que se concede a aquellas personas extranjeras para que renueven su TIE el cual les ha caducado, porque se les ha pasado el tiempo de renovación o directamente no lo pudieron llevar a cabo, ya que se encontraban fuera de España.

Además en GCP os destacamos que el Visado tipo EXT también permite que la gente extranjera no comunitaria, a la que se le ha caducado la renovación por estar ubicado en el país durante los 2-3 meses de tiempo que hay de prórroga antes de la caducidad, pueda entrar en España bajo un permiso de residencia temporal mientras realiza la comentada renovación.

Abrir chat