Permiso Residencia Permanente


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

El Permiso de Residencia Permanente es una tarjeta que autoriza a una persona extranjera no comunitaria a la UE vivir y trabajar legalmente de forma indefinida en España tras residir en ella durante 5 años de forma legal. Permite que un extranjero extracomunitario pueda vivir en las mismas condiciones que un español.

Es uno de los documentos más solicitados por nuestros clientes en GCP, nuestro despacho de abogados especialistas en Extranjería. Es un trámite complicado, pero con la ayuda de expertos como nuestros abogados, te asesoramos y acortamos los plazos en general a la vez que aumentas tus posibilidades de obtener el Permiso de Residencia Permanente. Os dejamos las respuestas de las preguntas más frecuentes de este trámite:

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Permiso de Residencia permanente en España?

Tal y como hemos avanzado anteriormente aquí en GCP,  especialistas en Permisos de Residencia en España, el requisito principal para que sea concedida la solicitud de la Residencia Permanente es llevar 5 años de estancia en territorio español.  

El primer gran paso para ello, es que el extranjero interesado logre un visado de Trabajo y Residencia durante 1 año, lo que se conoce como Autorización de Residencia y Trabajo. Su duración es de 1 año. 

Una vez haya transcurrido su tiempo, si la persona sigue interesada en permanecer en España debe renovar el permiso de residencia durante 2 años.

Asimismo cuando haya pasado el tiempo, el interesado deberá llevar a cabo de nuevo el anterior proceso de nuevo. Cuando caduque, esa persona ya habría sumado los 5 años que se necesitan para solicitar el Permiso de Residencia Permanente en España. 

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para la solicitud de la Residencia Permanente?

En GCP, te vamos a enumerar a continuación toda la documentación que cualquier extranjero extracomunitario  quiera solicitar la Residencia Permanece deberá presentar para llevar a cabo dicho trámite:

·Rellenar y presentar el Formulario EX-11 

·Comprobante del pago de la tasa correspondiente

·Pasaporte original y copia

·Tarjeta de Residencia Actual. Es decir la que está a punto de caducar. 

Pasaporte original y copia.

¿Dónde puedo solicitar el Permiso de Residencia Permanente?

Hay dos lugares donde los interesados pueden llevar a cabo la Solicitud de Permiso de Residencia permanente. Ambos necesitan de cita previa: 

·Uno es la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida y esté empadronado el solicitante. Se necesita de 

· El otro lugar es la Comisaría de Policía más cercana a la vivienda de residencia

¿Cómo puedo validar que llevo 5 años residiendo y viviendo legalmente en España para solicitar la residencia permanente? 

En GCP,  tus despacho de abogados más cercano, te subrayamos que hay varias maneras y documentos con los que una solicitante de permiso de Residencia Permanente puede demostrar que lleva un lustro trabajando y viendo en territorio español:

· Contrato de alquiler ( la más usada) 

· Nóminas de Trabajo 

· Declaración de impuestos 

¿Cómo renovar la tarjeta de Residencia Permanente?

En GCP, tu despacho de abogados experto en trámites internacionales, os recalcamos que para renovar el Permiso de Residencia, el interesado debe pedir una cita y posteriormente dirigirse a la Oficina de Extranjería de la provincia o bien a la Comisaría de Policía.   

¿Cuándo debe comenzar el procedimiento de solicitud para la residencia permanente?

En GCP, abogados especialistas en permisos de residencia, recomendamos que este trámite empiece entre 90-60 días previos a la caducidad del permiso actual. Se trata de un trámite bastante lento que más vale hacerlo con margen de tiempo y no jugársela porque existen casos de gente que por relajarse, han tenido que volver a sus países de origen. 

¿Cuál es la diferencia entre la Residencia Permanente y la ciudadanía española?

Para clausurar el apartado de Permiso de Residencia Permanente vamos a explicar una duda sobre la que mucha tiende a equivocarse, porque se confunde o se asocia con ciudadanía española, cuando las diferencias entre ambos conceptos son amplias. En GCP, tu bufete experto en extranjería, os la explicamos a continuación: 

·Por un lado, el Permiso de Residencia Permanente se diferencia porque únicamente te permite vivir y trabajar en España. Además su tiempo de obtención es de mínimo 5 años como hemos comentado anteriormente aquí en GCP. 

·Por el otro lado, la Ciudadanía Española,  permite que cualquier extranjero con este permiso resida y trabaje en cualquier país de la  Unión Europea (UE). En este caso, el tiempo de residencia es de 10 años. Por último, subrayamos que la persona extranjera a la que le conceda, podrá votar en España.  

Abrir chat