Permiso de Residencia por Estudios en España


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Hay un gran número de jóvenes extranjero no comunitarios que eligen España u otro país de la Unión Europea (UE) como destino para acabar o complementar sus estudios y estar más preparado cuando den el salto definitivo al mundo laboral. También lo tramitan para venir aprender idiomas, especialmente el castellano,  en alguna escuela o academia oficial dedicada a ello. En GCP, tus abogados expertos en Extranjería, te vamos a responder y explicar todas las cuestiones importantes para llevar a cabo el Permiso de Residencia por Estudios:

¿Qué es la estancia por estudios en España?

La Estancia por Estudios conocida mejor como Visa de Estudios es aquel documento que le permite a un extranjero que no pertenece a un país miembro de la UE residir legalmente durante mínimo 90 días en territorio español con fines académicos. La Residencia española por Estudios autoriza a los estudiantes de fuera venir a España y seguir creciendo como profesionales dentro de su campo en universidades y escuelas de negocios con una gran reputación nacional  y/o  internacional. 

¿Cómo obtener la Residencia Española por Estudios?

Los estudiantes extranjeros no comunitarios interesados en estudiar en España deben presentar su solicitud en la Delegación o Subdelegación de Gobierno en la provincia en que vaya a iniciarse los estudios. Puede realizarse tanto de forma presencial como también telemática (online) si la persona interesada se encuentra en su país de origen, como suele ser en la mayoría de casos. 

¿Cuánto tardan en responder a la solicitud de Visado por Estudios?

El tiempo general suele ser de 1 mes, pero en algunos casos se podría alargar hasta un periodo superior a 2 meses, sobre todo en torno si se realiza en los meses julio y agosto, donde muchos de sus empleados se encuentran de vacaciones de verano. 

¿Cuánto tiempo dura la Residencia por Estudios?

En GCP, expertos en trámites en Extranjería, el tiempo de duración del Visado de Estudio en España es de mínimo 3 meses hasta un máximo de 1 año, el cual podría renovarse o cambiarse la tipología de residencia según la situación del solicitante en ese momento. 

¿Puedo trabajar legalmente con la Visa de Estudios? 

La respuesta es un SÍ rotundo. En GCP, informamos a nuestros clientes que solicitan un Visado de Estudios que pueden trabajar con este tipo de residencia.  

Lo único que únicamente pueden hacerlo cuando el respectivo empleo sea compatible con los estudios del interesado. Además tiene que ser vía contratos máximos de 20 horas semanales o bien a través de un convenio de prácticas firmado por la empresa y la misma institución académica donde se realizan los estudios.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la Residencia por Estudios en España?

Al igual que ocurre con otros Permisos de Residencia en España, para conceder con la Visa de Estudios se exige un conjunto de requisitos los cuales GCP, los abogados especialistas en Derecho Internacional, te vamos explicar todos los que son necesarios para llevar a cabo este trámite: 

· En primer lugar, el solicitante debe provenir de un país no miembro de la UE 

· Ser admitido en uno de los programas y cursos de un centro de Estudios o Escuela de Idiomas en España

· Poseer los recursos económicos suficientes.  En este caso, se exigen como mínimo un total de 538 euros mensuales

· No tener prohibida la entrada en España ni tampoco en los países con los que el territorio español tiene convenio

· No tener antecedentes penales ni en el país origen ni en lo últimos países de residencia (si es el caso) 

· Contratar un servicio privado de enfermedad  a una mutua española o extranjera con cobertura en España

·Finalmente, si el estudiante es menor de edad, necesitar el permiso de los padres, tutores o representantes a su cargo en el país de origen

¿Qué papeles debo presentar para obtener el Permiso de Residencia por Estudios?

La verdad es que son muchos y variados  los documentos que se exigen en España para obtener el visado por estudios. En GCP, tu despacho de abogados más cerca de ti, te vamos a enumerar toda la documentación necesaria para solicitar este permiso:

·Formulario completado del Modelo oficial EX-17

· Pasaporte original

· Justificante pago tasa tarjeta del extranjero

· Acreditación de la universidad, centros de estudio o escuela de idiomas que confirme que el solicitante va a formar parte de uno de sus cursos o programas  

· Fotografía actual del solicitante (tamaño carné a color) 

·Documento de antecedentes penales 

· Contrato seguro sanitario mútua privada  

· Finalmente, datos personales  del representante, tutores o padres si el solicitante es menor de edad. 

¿Cómo hacer para extender la Visa de Estudiante a España?

Lo primero que aconsejamos en GCP,  tus abogados expertos en permisos de residencia en España, es hacer la solicitud de prórroga con un tiempo previo a 60 días de la caducidad de tu visado de estudiantes actual. 

En segundo lugar, cumplir otra vez la mayoría de los requisitos de la primera solicitud, ya que en caso contrario la solicitud será rechazada. Además debemos cumplir uno nuevo, llamado aprovechamiento de los estudios, donde se exige haber aprobado los cursos y asignaturas  del primer visado y matricularnos de otro curso nuevo. Aunque subrayamos que también se podría dar el visado de estudios si seguimos realizando prácticas con convenio hasta la fecha establecida en dicho contrato o para búsqueda de empleo. 
Finalmente, para solicitar la renovación del visado de estudiante se debe pedir cita previa en la Oficina de Extranjería de la localidad de residencia. También se puede pedir hora y cita de forma telemática.

Abrir chat