Permiso de Residencia por Matrimonio


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

Como ocurre con la pareja de hecho, una persona extranjera no comunitaria puede obtener el permiso de Residencia legal en España, si contrae matrimonio con un ciudadano español. Aunque en nuestro despacho de abogados os subrayamos que no es un trámite nada fácil de obtener, ya que se exigen una serie de documentos y requisitos muy complejos los cuales os vamos a explicar a continuación en GCP, expertos en todos los trámites de Extranjería

Pero antes de empezar destacamos que el permiso de residencia por Matrimonio es diferente a la Nacionalidad Española por Matrimonio cuyo trámite os explicamos al detalle en su respectivo apartado.

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Cualquier persona  extranjera no comunitaria  interesada en obtener el Permiso de Residencia en España y que esté casada con un nativo español debe presentar la inscripción del Matrimonio en el consulado de España que haya en su país de origen o en su último país de residencia.  El siguiente paso del solicitante es viajar hasta España  y empadronarse en el mismo domicilio que su cónyuge con la finalidad. En último lugar, la persona interesada debe pedir la  Autorización de Residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea (UE). 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de Residencia por Matrimonio?

La Visa de Residencia por la vía del Matrimonio con un ciudadano español  o de otro país de la UE tiene un tiempo de respuesta que oscila entre los 3 meses aproximadamente. No obstante en GCP, os recalcamos que este plazo de tiempo empieza una vez que el interesado ha presentado la solicitud con toda la documentación necesaria. 

¿Qué debo hacer si la resolución es favorable en el Permiso de residencia por Matrimonio? 

Todos aquellos solicitantes a los que se les haya concedido la Residencia por Matrimonio en España, deberán pedir cita  en una Comisaría policial más cerca del domicilio donde está empadronado para la pertinente toma de huellas dactilares que es obligatoria para llevar a cabo la expedición de la tarjeta Comunitaria, que es el documento para obtener la residencia temporal por esta vía en  territorio español. 

¿Qué requisito debo cumplir para poder que a mi pareja le den la Tarjeta Comunitaria  como familiar de ciudadano de la UE? 

Cualquier solicitante que quiere obtener la Residencia en España por Matrimonio debe cumplir una serie de requisitos para obtener la Tarjeta Comunitaria, que como hemos dicho en un punto anterior es el trámite que les permite residir legalmente en España de forma temporal. En GCP, el despacho que hace trámites en todo el mundo, os definimos todos a continuación:

· El solicitante debe llevar un 1 año casado y residiendo con una persona española durante 1 año previo a la solicitud  

· Debe carecer de antecedentes penales en su país de origen y en España durante los últimos 5 años previos a la solicitud 

· No debe tener la entrada prohibida España

· Tiene que pagar la tasa correspondiente del pago 

¿Y el cónyuge debe cumplir también una serie de requisitos para que su pareja obtenga la residencia por Matrimonio?

La respuesta es un SÍ rotundo. En nuestro despacho, siempre destacamos a nuestros clientes que buscan obtener el permiso de residencia por esta vía que su marido o mujer nacido en España debe cumplir una serie de condiciones para que su residencia sea positiva. En GCP, tus abogados más cerca de ti,  os la detallamos a continuación:

– El cónyuge debe trabajar en el momento de la solicitud, ya sea por cuenta propia o ajena 

– También está la opción de que la pareja española sea un estudiante matriculado en un centro de estudios oficial. Aunque en esta situación debe presentar recursos económicos propios 

-Finalmente debe contar con un seguro médico, ya sea público y/o privado. 

¿Qué documentos debo presentar para la Residencia por Matrimonio? 

Todas las personas solicitantes del permiso de Residencia por la vía de Matrimonio, con un narivo español o procedente de cualquier país miembro de la UE, deben presentar los siguientes documentos en su solicitud:

Acta original del nacimiento de los dos minutos del matrimonio 

Pasaporte en vigor de la pareja

– Acta de matrimonio del país donde se realizó el matrimonio (legalizado y apostillado) 

-Certificado de ciudadano de la UE del respectivo cónyuge

Abrir chat