Permiso de Residencia por Pareja de Hecho


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En GCP, tus especialistas en Extranjería en España, os destacamos que si eres una persona extranjera de un país no miembro de la UE,  no es una obligación contraer matrimonio con una persona española y por lo tanto conseguir el visado de residencia por matrimonio. También existe la opción de conseguir el Permiso de Residencia en España a través de hacerse Pareja de Hecho inscrita. A continuación os contestamos a las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro despacho de abogados expertos en trámites de Extranjería pero también en Familia y Derecho Civil, entre otras muchas más categorías:  

¿Cómo obtener el permiso de residencia por Pareja de Hecho en España?

Como todo proceso, todas las personas que quieran solicitar el visado de residencia en España por la vía de pareja de hecho debe llevar a cabo una serie de pasos y acciones junto a su pareja actual, la cual es español/-a , quien tendrá la obligación legal de verificar esa relación de pareja: 

· Los novios deben inscribirse como pareja de hecho ante notario. Aunque en GCP también subrayamos que existe la opción de Declararse como Pareja de Hecho en una sede provincial del Registro de Parejas Estable de la correspondiente Comunidad Autónoma

· La pareja debe empadronarse en la misma residencia y convivir como mínimo 1 año antes de la solicitud del visado de residencia por esta vía

· Además par obtener la residencia por pareja de hecho hay que pedir el Volante de 

Empadronamiento 

· Finalmente, la pareja debe pedir y presentarse ante una cita presencial en Extranjería 

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la tarjeta de residencia por Pareja de Hecho inscrita en España?

En GCP, profesionales en Derecho Internacional Privado, os enumeramos todos los requisitos que se exigen en España a algún miembro de las personas que exigen la residencia española por la vía de la pareja de hecho:

· El noviazgo que haga la solicitud debe estar formado por un ciudadano español o también de la UE y por una persona procedente de un país extranjero no comunitario 

· En segundo lugar, la pareja debe demostrar que están empadronados en el mismo domicilio,  están inscritos como pareja de hecho tanto en el Registro Civil como en la comunidad Autónoma de Residencia. 

· El ciudadano español o de la UE  debe cumplir  una serie de requisitos para que se pueda realizar el trámite de la vida de residencia por pareja de hecho

¿Qué documentos debo presentar para la tarjeta de residencia por pareja de hecho?

Son muchos los documentos que una persona solicitante de la tarjeta de residencia por pareja de hecho está inscrita. Pero en GCP, tus expertos en trámites de Extranjería, te vamos a enumerar toda la documentación que es necesaria para que la solicitud esté al completo. Destacamos que hay dos vías de presentación de la solicitud y que cada exige una documentación según el lugar donde se hayan inscrito.

  1. Si la pareja se hizo ante notario

· La pareja debe entregar el DNI, NIE o pasaporte de la pareja

· Copia del volante de empadronamiento

  1. Pero si la declaración se llevó a cabo en el Registro de Parejas Estable

· La pareja aquí también debe entregar el DNI, NIE o pasaporte

· Padrón que demuestra la convivencia en común de la pareja

· Certificado de nacimiento de los novios

¿Cuánto tarda el permiso de residencia por pareja de hecho en España?

No hay que confundir a las 2-3 semanas que tarda en hacerse pareja de hecho oficial, con el tiempo del permiso de residencia por pareja de hecho que son un total de 90 días aproximadamente. La temática es la misma, pero las solicitudes son totalmente diferentes, ya que el primer trámite trata de consagrar a nivel legal la pareja de hecho y otra como bien os estamos explicando en GCP, tus abogados más cerca de ti, para que el miembro extranjero no comunitario de la pareja obtenga el visado de residencia por esta vía.

¿Cómo hacerse pareja de hecho con un extranjero sin papeles en España ?

En España, no hay ningún impedimento legal para que un extranjero no comunitaria que se encuentra en territorio español en situación irregular que no pueda hacerse pareja de hecho con una persona nativa de España.

Para ello ambos tendrán que presentarse a la oficina de Extranjería más cercana de su residencia. Una vez aquí, la pareja debe solicitar la tarjeta de residencia del miembro que se encuentre en situación irregular. Los documento a presentar en este caso son:

· Pasaporte de la persona extranjera

· Empadronamiento

· Certificado de pareja en el Registro Civil

¿Qué hacer para deshacer una Pareja de Hecho?

Este paso es muy fácil y simple. Para que cualquier pareja de hecho deje de serlo oficialmente, debe acercarse a un notario y firmar la respectiva dilución de pareja de hecho. Una vez firmado esto, la persona extranjera no comunitaria perderá el visado de residencia 90 días después de dicha desvinculación.

¿Cómo se demuestra la convivencia de una pareja de hecho en España?

En GCP, abogados expertos en extranjería en todo el mundo, aconsejamos siempre a nuestros clientes que quieran obtener la residencia española a través de la pareja de hecho es entregar el padrón, ya que aunque hay más formas, es el documento más creíble y más valorado a la hora de aceptar esta solicitud.

Además hay que demostrar a Extranjería que no hay ninguna razón que impida un matrimonio entre ambos en el futuro lo cual se verifica a través del Libro de Familia.

Abrir chat