Permiso de Residencia por Razones Humanitarias


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En GCP, los abogados expertos en Extranjería cerca de ti, hablamos de las causas excepcionales y destacamos brevemente que las Razones Humanitarias era unas de las causas por las que se daba el Permiso de Residencia por dicha vía. Sin embargo, vamos a entrar en más detalles y vamos a explicar y responder a las preguntas más frecuentes que la gente tiene sobre la Autorización de Residencia por Razones Humanitarias, que es un trámite muy solicitado: 

¿Qué es la Residencia por Razones Humanitarias?

Tal y como hemos detallado brevemente en el punto anterior, la residencia por Razónes Humanitarias es aquel permiso de residencia temporal por Razones Excepcionales que se concede en España, y también en otros países de la UE, para acoger a todas aquellas que están en situación de peligro, o que han sufrido conflictos que amenazan sus derechos básicos en sus respectivos países de origen. Por dicha razón abandonan sus lugares de procedencia para desplazarse a otros países donde pueden ser acogidos por esta vía de Razones Humanitarias. 

¿Cómo obtener el Permiso de Residencia por circunstancias excepcionales Razones Humanitarias en España?

Todas las personas interesadas en conseguir la Autorización residencia temporal por la vía de Razones Humanitarias deben pedir hora en la Oficina de Extranjería que tengan más cercano de su lugar de residencia y  donde deben presentar la documentación que os vamos a enumerando en el apartado siguiente aquí en GCP, tus expertos en Derecho Internacional Privado:

¿Qué documentos debo cumplir para Obtener el Permiso de Residencia por Razones Humanitarias?

Cualquier extranjero no comunitaria que esté interesado en lograr la Residencia por la vida de Causas Excepciones por Razones Humanitarias debe presentar una serie de documentos para que el proceso á válido y se pueda estudiar su caso al detalle y ver si se le puede entregar o no, la Autorización de residencia por dicha vía:  

· Acreditación que el solicitante se encuentra en una causa excepcional por razón humanitaria 

· Entregar Copia del Pasaporte en vigor

· Certificado de antecedentes penales

· Acreditación de recursos económicos suficientes o si es el caso Autorización de trabajo ( por cuenta ajena o propia)

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud de la residencia temporal por Circunstancias Excepcionales por Razones Humanitarias en España?

A continuación en GCP, tus abogados más cerca de ti, os vamos a definir todos los requisitos que la ley española exige para que un extranjero no comunitario pueda obtener el visado de Residencia temporal en España por circunstancias excepcionales a partir de razones humanitarias:

¿Cuánto dura la Tarjeta de Residencia por Razones Humanitarias?

El Permiso de Residencia por Razones Humanitarias tiene un duración total de 1 año, igual que ocurre con la mayoría de causas excepcionales, con su respectivo derecho de llevar a cabo la supuesta renovación cuando caduque. Eso sí, os destacamos en GCP, que para llevar la renovación de la Tarjeta de Residencia por Razones Humanitarias se tienen que cumplir los mismos requisitos y razones iniciales que cuando este trámite se obtuvo por primera vez.  Además la prórroga también dura 1 año. 

¿Cómo renovar mi Residencia temporal por Razones Humanitarias?

Todos los interesados que quieran Renovar su Residencia por Razones Humanitarias deben pedir cita previa en la Comisaría más cercana a su residencia y presentar la misma documentación que en la solicitud inicial para ver que siguen cumpliendo los requisitos. Además en la Comisaría se les llevará a cabo la respectiva prueba de huellas. 

¿Cuánto tiempo tarda el Permiso Residencia por Razones Humanitarias?

El tiempo de espera tras realizar la Solicitud de Permiso de Residencia para Casos Especiales por Razones Humanitarias suele tardar aproximadamente tres meses. En caso de que pase este plazo de tiempo y no se reciba respuesta, la resolución se puede entender que ha sido rechazada por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con residencia por Razones humanitarias?

Al igual que ocurre con otros Permisos de Residencia, el de por la vía de Causas Excepcional por Razones Humanitarias no deja que los poseedores de dicha autorización estén más de 6 meses en total fuera de España, porque en caso de que esto ocurra a la persona se le retirará el Permiso de Residencia y no podrá residir  a España de forma legal a excepción de los 3 meses que se admite con el correspondiente visado de turista.  

Además de forma consecutiva, el primer año el extranjero no comunitario no podrá salir durante más 1 mes seguido y a partir del segundo año no podrá permanecer fuera durante más de 90 días consecutivos. 

Abrir chat