Permiso de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados (PAC)


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

En  la mayoría de  países de la UE, incluido el caso de España, se conceden permisos de residencia exclusivos para aquellas personas especialistas o que llevan a cabo tareas muy técnicas. Este permiso en concreto se conoce como la Residencia para Profesionales Altamente Cualificados (PAC). Todo una tipología muy solicitada en territorio español y que aquí e GCP, tus expertos en Extranjería cerca de ti, te vamos a explicar y responder a sus preguntas frecuentes: 

¿Qué es un Profesional Altamente Cualificado?

Los Profesionales Altamente Cualificados (PAC) son aquellos trabajadores  aquellas personas que, por su titulación o su experiencia profesional acreditada tienen acceso a puestos de trabajo de más alto nivel técnico, que le permiten acceder a un tipo concreto de autorización de residencia. Este tipo de trabajos tienen unos requisitos de cargo y sueldo, que acompañan al carácter del propio PAC para sostener la petición de autorización. 

¿Cuáles son los trabajos altamente cualificados?

En GCP, el despacho de abogado que hace trámites en cualquier parte del mundo, os subrayamos que existen dos tipos de PAC, los cuales os vamos a enumerar y explicar con todo detalles a continuación: 

· Por un lado, encontramos a aquellos trabajadores que ocupan posiciones en las cuales deben desarrollar un alto conocimiento técnico para alguna actividad o función en concreto.

· Por el otro lado, estarían los gerentes que su misión principal es dirigir y organizar a una empresa o un departamento concreto de alguna institución empresarial, sin que importen el número de empleados final

¿Qué es la Visa PAC?

Como os avanzábamos brevemente en los puntos anteriores aquí en GCP, especialistas en permisos de residencia en España, la VISA para Profesionales Altamente Cualificados (PAC) es aquella autorización de trabajo y residencia temporal que se concede a los extranjeros comunitarios  que vayan a llevar a cabo una posición de gerente o un puesto que exige una alta cualificación técnica, en una empresa española o situada en el país.

¿Cómo puedo obtener el Permiso de Residencia Profesionales Altamente Cualificados (PAC)? 

El elemento principal para que cualquier extranjero no comunitario pueda solicitar un permiso de residencia legal en España por la vía de la PAC es recibir una oferta de trabajo para un puesto de gerente o una posición de alta cualificación por parte de  una empresa española o ubicada en el país. 

¿Cuáles son los documentos  que debo cumplir para obtener la  Residencia por ser Profesional Altamente Cualificado? 

· Debes tener un título universitario, máster o doctorado para poder acceder a esta autorización de residencia. Este es el primer requisito y el principal, debemos tener en cuenta que esta residencia se dirige concretamente a profesionales que tienen un nivel alto de especialización. 

· El requisito añade que tiene que haberse cursado en una institución prestigiosa. Para cumplir con este último requisito es importante que curses tus estudios en un centro que esté acreditado y tenga relevancia

· Cabe la posibilidad de que se te conceda este tipo de residencia aún cuando no hayas terminado tu formación especializada o no la tengas, y es que acredites una experiencia profesional mínima de cinco años (Ley 4/2000) o de tres años (Ley 14/2013) en funciones como las que vas a ejercitar en el puesto de trabajo que te permite acceder a este permiso de residencia. 

· El solicitante debe tener una oferta de trabajo firmada por una empresa española o ubicada en España. 

· Finalmente, la empresa que te contrata y el puesto de trabajo que vas a desempeñar y tu sueldo deben corresponder con los intervalos establecidos en la ley según el puesto de trabajo que el solicitante vaya a desempeñar en España o en otro país de la UE 

¿Cuáles son los documentos que debo presentar en mi solicitud de Residencia por ser Profesional Altamente Cualificado? 

En este punto los abogados de GCP, expertos en Derecho Internacional Privado,  te vamos  a enumerar todos aquellos documentos que los solicitantes de la Visa de Residencia en España por la vía del Profesional Altamente Cualificado:

–  Pasaporte en vigor

– Foto tamaño carné

– Factura de pago de las respectivas tasas

– Contrato de trabajo firmado por la respectiva empresa 

– Carta con la Descripción del tipo de trabajo que se va a realizar en España 

-Acreditación estudios del solicitante 

– CV del interesado 

¿Cuánto tiempo de duración tiene el Permiso de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados (PAC)? 

A diferencia de otras tipologías de permiso de residencia en España o en el resto de la Unión Europea, la visa de PAC tiene una duración máxima de total de 2 años. Una vez este tiempo si el empleado sigue o no en otra empresa española o ubicada en España, debe llevar a cabo su renovación. 

¿Con cuánto tiempo previo debo llevar a cabo la renovación del para Profesionales Altamente Cualificados (PAC)? 

En GCP recomendamos llevarla a cabo 2-3 meses antes de su caducidad para evitar problemas en caso de que la respectiva renovación se alargue. El solicitante obtendrá la renovación siempre cuando presente los mismos requisitos y presenten los mismos documentos que presentó en la autorización inicial. 

Abrir chat