Solicitud de Asilo en España


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es una solicitud de Asilo?

Tal y como se reflejó en el Convenio de Ginebra del año 1951, las solicitudes de  asilo son aquellas que se producen cuando una persona extranjera, consideradas como refugiados,  pide el permiso de residencia al Gobierno de otro país distinto al suyo de origen porque se encuentra en situación de amenaza o peligro de su vida, ya sean por motivos políticos, étnicos, de raza, religiosos, bélicos, etc.  

Además destacamos que en estos casos se suelen realizar entrevistas personales para analizar los casos de forma detallada y ver cuáles son viables y que no. No obstante, si los desplazamientos se producen de personas que se escapan colectivamente de una zona en concreto por un conflicto étnico o bélico, la residencia se dará directamente sin hacer entrevistas personales, ya que se entiende que necesitan residencia como mínimo temporal. 

¿Dónde pido el Asilo en España?

Todos los extranjeros no comunitarios  hayan marchado de sus  correspondientes y que se desplazan hasta  España donde piden Asilo, bajo la condición de refugiado, tendrán que realizar un par de acciones para obtener el permiso de residencia por Asilo. Os destacamos en GCP, tus profesionales en Derecho Internacional Privado, que hay varios lugares e instituciones habilitadas para solicitar el Asilo en España, los cuales os vamos a enumerar a continuación:

· La Oficina de Asilo y Refugio es otro espacio más habitual para dicho trámite. Hay diferentes sedes repartidas por toda España para que allí donde estén los interesados siempre tengan una sede cerca tenga y puedan solicitar el trámite de residencia por Asilo 

· Los puestos fronterizos de entrada a España, como podrían ser aeropuertos o puertos internacionales, son los lugares más habituales y usados, junto a la Oficina de Asilo y Refugio, para las solicitudes de residencia por Asilo y Refugio. 

· En tercer lugar, la Oficina de Extranjeros sería la administración donde se hacen más trámites de este tipo después que los puntos fronterizos y la Oficina del Asilo y Refugio. 

· Aunque muchas personas lo desconocen y es menos típico que los dos primeros, los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde se alojan muchos de los refugiados que llegan mientras esperan su permiso de residencia, también son lugares para solicitar el Aliado en España

· Asimismo, las Comisarios de Policía también son espacios donde se solicita el Asilo, pero con menos frecuencia,  porque las primeras suelen ser lugares que están más destinados para dicho trámite de residencia

· Finalmente,  encontraríamos la misiones diplomáticas, que será la vía por la que menos se pide Asilo, ya que son muy pocas las personas que tienen el derecho legal de usarla, ya que los solicitantes deben tener un puesto en la Embajada o Consulado de sus respectivos países de origen

¿Cómo saber si mi solicitud de Asilo fue aprobada?

En GCP, tus abogados expertos en Extranjería cerca de ti, subrayamos que no existe un portal de la Oficina de Asilo y Refugio donde se pueda revisar si los solicitantes tiene  aprobaba o bien denegada sus respectivas solicitudes. Sin embargo, los Boletines Oficiales del Estado cuelgan listas donde aparecen las resoluciones de los refugiados que han llevado a cabo dicho trámite. 

¿Qué hacer si me deniegan el asilo en España?

Hay dos tipos de opciones en este tipo de circunstancias para los solicitantes a los que se le ha denegado el permiso de Residencia por Asilo en España según desde el lugar donde reciben la respectiva notificación. 

Por un lado, los afectados pueden realizar un Recurso de Reposición ante la denegación si reciben la notificación por parte del Ministerio de Interior. Destacamos que hay de plazo 1 mes para hacerla el cual empieza a contar desde el primer día de haber recibido la Resolución.

No obstante, también los solicitantes pueden recibir la denegación de Asilo por parte de la Audiencia Nacional. En este caso, los afectados deben realizar un Recurso Contencioso Administrativo el cual se tiene de plazo de tiempo hasta un total de 2 meses para llevarlo a cabo. En caso de transcurrir este tiempo será imposible recurrir, ya que el plazo habrá caducado.

¿Cuánto tarda la resolución de Asilo en España?

Todas las solicitudes de Permiso residencia por Asilo en España generalmente suele tardar máximo medio año. A diferencia de otro tipo de visados de residencia, en el de Asilo cuando se supere el tiempo de espera, la propia Oficina de Asilo y Refugio deberá notificar al solicitante el motivo para que sea que su caso aún está en proceso de Resolución. 

Abrir chat