Certificado de Residente


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es el Certificado de Residente?

Os destacamos en GCP, el despacho de abogados experto en Derecho Internacional, que el Certificado de Residente, es el documento que está en la inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular. Este certificado lo puede solicitar un extranjero cualquiera que resida en España, ya sea procedente de un tercer país, pero en este caso también uno que forme parte de la Unión Europea (UE). 

Sin embargo, os recalcamos que hay algunos casos en que realizar esta acción puede llevar a sanciones mayores, como por ejemplo prohibirle a la persona la entrada a España, hasta como turista, durante un tiempo. Para dudas o cualquier cuestión relacionada sobre la Autorización de Regreso, os aconsejamos hacer una Consulta Gratis o una Asesoría por Videoconferencia con algún abogado de nuestro equipo, el cual es experto en Derecho Internacional Privado.

¿Dónde se solicita el Certificado de Residente?

En GCP, tus abogados expertos en trámite de extranjería, Certificado de Residente se puede solicitar en varios lugares, los cuales te vamos a enumerar a continuación con la finalidad que los interesados en este trámite sepáis donde se debe llevar a cabo. Destacamos que el lugar puede cambiar según si la persona lo solicita  dentro o fuera de España: 

a) En España. Hay dos opciones:

· Por un lado, el Certificado de Residente se puede pedir en la Oficina de Extranjería provincial más cercana a la residencia de los interesados 

· Por el otro lado, el lado también se puede hacer la Solicitud en la Comisaría de Policía 

b) Fuera de España: En cambio si el solicitante se encuentra fuera de España, debe realizar la solicitud en el Consulado o la Embajada más cercana que tenga en su país de origen

¿Quién es una persona Residente? 

Una persona residente es cualquier extranjero que reside legalmente en otro país diferente al suyo de origen. En el caso de España, encontramos 3 tipos diferentes: 

· Una persona residente es aquella que está en territorio español durante 183 días de un año natural. Para decretar este periodo de permanencia en el territorio español se tendrán en cuenta las ausencias casuales, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país.

· Que radique en España en el núcleo de actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

·  Que residan comúnmente en España el cónyuge o los hijos menores de edad que tengan dependencia económica de dicha persona física

¿Qué impuestos debe pagar un Residente en España?

La respuesta es un SÍ rotundo. En GCP, subrayamos a nuestros clientes que todos los extranjeros residentes en España deben pagar impuesto en España, al igual que cualquier ciudadano español que cada año debe pagar un % de IRPF, que va acorde a su base salarial anual.

Aunque sólo quedarán exentos de impuestos los que cobren menos de 22.000 brutos anuales. Asimismo tampoco se librarán de pagar impuestos los que residan menos de 183 días en España por año, es decir un total de 6 meses. En caso de que os queden dudas al respecto de este punto u otro, os invitamos a hacernos una Consulta. O si las preguntas son más amplias reserva una asesoría online con nuestro equipo de abogados. 

¿Qué requisitos necesito para el Certificado de Residente en España? 

Los requisitos que se exigen para obtener el Certificado de Residente en España a los extranjeros solicitantes, ya formen parte de terceros países como de naciones que sean miembros de la Unión Europea, son varios y son importantes, ya que son los que se exigen para obtener la residencia legal en territorio español. En GCP te los definimos todos:

·  En primer lugar, todos los interesados deben ser extranjero. Tal y como hemos indicado en los puntos anteriores, pueden ser tantos procedentes de miembros de la UE como de naciones que formen parte de la Unión

· Otro punto a destacar, es que todos los solicitantes del Certificado de residente deben encontrarse en ese momento en situación legal en España

· En tercer lugar, todos los solicitantes deben contar con una Autorización de trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia,  o bien recursos económicos suficientes y también por arraigo

· Finalmente, todos los solicitantes deben argumentar todas las razones por que  ha llevado a cabo su Solicitud del Certificado de Residente en España

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el Certificado de Residente? 

En los casos de los Certificados de Residente, se exigen una serie de documentos los cuales os destacamos en GCP, tus abogados cerca de ti que son muy parecidos al certificado de No Residente. Todos ellos te los enumero aquí en GCP, tu despacho Experto en Derecho Internacional:

· El primer gran paso es descargarse, completar y firmar el formulario del Modelo EX-15 que corresponde a la solicitud del NIE (número de identificación del Extranjero)

· Elaborar y presentar un escrito donde se digan todas los motivos por las que se solicita el certificado de Residente (económicos, sociales, familiares):

· Pagar las tasas correspondientes y presentar el recibo de pago 

· Finalmente presentar el pasaporte en vigor. En GCP, recomendamos que se intente presentar 4 meses antes de fecha de caducidad para evitar que no se puede hacer dicho trámite por la caducidad de este documento

¿Cuánto tarda el Certificado de Residente?

El Tiempo de Resolución del Certificado de Residente en España tarda en obtenerse aproximadamente 5 días hábiles tanto para extranjero que pertenecen a países no comunitarios como también de la Unión.

Abrir chat