Solicitud de Autorización de Regreso


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL


¿Qué es la Autorización de Regreso?

En GCP, tu despacho experto en Extranjería cerca de ti, os subrayamos que la Autorización de Regreso es el documento que permite a cualquier extranjero no comunitario y residente en España o en otro país miembro de la Unión Europea (UE), a causas excepciones, cuando el propio solicitante se encuentre en pleno periodo de renovación de la misma Autorización de Residencia. No obstante, destacamos que las personas que se encuentren en la situación anterior tienen hasta como máximo 3 meses para volver a España y llevar a cabo su ampliación del visado. En caso contrario, no podrán realizar el mencionado trámite.

¿Dónde se solicita la Autorización de Regreso en España ? 

Todos los solicitantes que quieran pedir la Autorización de Regreso para tener el permiso del Gobierno Español para marcharse máximo 90 días a otro país, deben pedir cita previa y hacer su solicitud en la Oficina de Extranjería o bien a la Comisaría de Policía más cercana a su residencia, es decir donde los posibles interesados estén empadronados.

¿Con cuánto tiempo debo solicitar la Autorización de Regreso?

Los interesados en solicitar la Autorización de Regreso, pueden solicitarla desde el momento que cuentan con las razones excepcionales que permiten salir cualquier extranjero no comunitario que se encuentre en pleno proceso de renovación del TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero) en territorio español. 

Sin embargo, volveremos a destacar aquí en GCP, que la Autorización de Regreso tienen una duración máxima de 90 días, sea cual sea la razón excepcional de regreso por cual se le concede previamente a cualquier solicitante de dicho trámite.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la Autorización de Regreso en España? 

A continuación en GCP, tus abogados más cerca de ti, os vamos a definir y explicar todos los requisitos que la ley española exige a todos aquellos extranjeros no comunitarios que sean solicitantes en la Autorización de Regreso para volver a su país de origen desde España:

· En primer lugar, tal y como hemos comentado antes, todos los solicitantes deben haber hecho previamente la renovación de la solicitud de la residencia en España.

· Finalmente,  todos los solicitantes deben justificar una razón excepcional y que corresponda a un motivo de peso para regresar a su país de origen durante un tiempo mientras se le tramite la prórroga del TIE en territorio español 

¿Qué documentos debo entregar para la Solicitud de la Autorización de Regreso?

Las personas que por razones excepcionales tengan que volver a sus países de origen encontrándose en proceso de renovación de su permiso de residencia en España, deben presentar una serie de documentos para su respectiva Solicitud de Regreso, los cuales os vamos a enumerar a continuación aquí en GCP, el despacho de abogados que hace trámites en cualquier parte del mundo:  

· En primer lugar, los interesados deben descargarse, rellenar y firmar el impreso de solicitud para lograr la Autorización de Regreso, el cual corresponde a este caso en el modelo EX-13

· En segundo lugar, hay que entregar una acreditación de que el viaje es por una causa excepcional mayor la cual justifica la razón del regreso al país de origen en pleno periodo de renovación del TIE

· En tercer lugar, el solicitante debe presentar una copia del pasaporte completo con todas las hojas. 

· Finalmente el interesado debe presentar una copia de la solicitud de la prórroga del Permiso de Residencia en España y que por ello se encuentra en período de recibir la Resolución de renovación 

¿Cuánto tiempo tardan en dar la Resolución en la Autorización de Regreso en España?

En España, la Autorización de Regreso en España suele tardar una media de 10 días hábiles. El margen de tiempo está condicionado por la buena realización de la solicitud y también el número de solicitudes de este tipo que haya en el momento, lo que puede retrasar un poco la tardanza de la susodicha Resolución. 

¿Que tramite tengo que hacer para regresar a España por recibir la Autorización de Regreso?

El trámite que cualquier persona extranjera no comunitaria residente en España que haya pedido la Autorización de Regreso a su país de origen, deberá solicitar un trámite llamado la Recuperación de la Titularidad de la Residencia de Larga Duración en el propio territorio español. Todos los interesados lo deberán pedir en la Embajada o Consulado de España que hay en sus respectivos países de origen. 

¿Qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en mi país tras recibir la Autorización?

En caso de que una persona que haya recibido la autorización de Regreso no vuelva a España y por el contrario se quede en su país de origen pasados los 90 días, que es el tiempo máximo, esta persona pasará a estar en situación irregular y perderá el derecho de la ampliación de su residencia. I en caso de que quiera volver a España tendrá que hacerlo bajó la condición de turista.Sin embargo, en GCP os destacamos que hay algunos casos en que realizar esta acción puede llevar a sanciones mayores, como por ejemplo prohibirle a la persona la entrada a España, hasta como turista, durante un tiempo. Para dudas o cualquier cuestión relacionada sobre la Autorización de Regreso, os aconsejamos hacer una Consulta Gratis o una Asesoría por Videoconferencia  con alguno de nuestro equipo de abogados de GCP, los cuales son expertos en Extranjería.

Abrir chat