Solicitud del NIE


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es el NIE ?

El NIE es el número de Identificación que hay presente en la Tarjeta de Residencia de los Extranjeros no comunitarios (TIE) que residen de forma regular en España o también  en cualquier otro país de la Unión Europea (UE) durante mínimo 6 meses. Os destacamos en GCP, que en España su principal función es todas aquellas personas extranjeras que lo tengan pueden realizar a través de dicho número diferentes trámites de forma legal ante administraciones españolas, como por ejemplo abrir una cuenta en una entidad bancaria, poder ser inscrito en la Seguridad Social, tener una tarjeta Sanitaria o poder firmar legalmente un contrato de trabajo en territorio español, ya sea en una empresa nacional o internacional.

¿Cuándo es necesario tener NIE?

Por lo tanto, tras el punto anterior, el NIE se necesita de forma obligatoria para que todos aquellos extranjeros no comunitarios que tiene residencia legal de como mínimo 6 meses estén identificados en España o en cualquier otro país miembro de la UE. Pero también al mismo, tengan el derecho legal, es decir a su nombre, de realizar cualquier tipo de trámite de forma regular en territorio español, ya sea tipo económico, fiscal, sanitario o de otra tipología diferentes a las mencionadas.  

¿Cómo solicitar el NIE en España?

En GCP, tus expertos en Derecho Internacional Privado,  te vamos a explicar a continuación todos los pasos y acciones que hacen falta para que todos los interesados deben seguir para lograr el NIE, es decir el número de Identificación, en España. De todas maneras esperamos vuestras dudas o preguntas en nuestros espacios habilitados en nuestra web tanto para Consultas GRATIS  o  Asesorías en Videoconferencia:

· En primer lugar, los interesados deben pedir cita previa en la Dirección General de Policía o también en la Oficina de Extranjería provincial o también más cercana a la Residencia del respectivo solicitante, que será el lugar donde deberán entregar todos los documentos que detallaremos en los puntos siguientes. La cita se puede pedir llamando al 061 o también logrando hora de forma online en la Sede electrónica de la Administración Pública Española

· En segundo lugar, los interesados deben descargar el Modelo EX-15, que es el formulario que se debe entrar para llevar a cabo la solicitud del NIE. Os subrayamos que es diferente al del TIE (EX-17).

· En tercer lugar, los solicitantes deben contar con un seguro médico, sin que importe que sea Privado o Público 

· Finalmente el último paso es pagar la tasa correspondiente que en este caso hablamos del modelo 790 con código 012, que lo podéis llevar a cabo en este enlace de la Policía Española que os adjuntamos aquí en GCP, tus abogados especialistas en trámite de Extranjería en todo el mundo  

¿Qué documentos debo presentar en mi solicitud NIE en España?

A continuación los abogados de GCP te vamos a definir todos los documentos que exige la Administración española en las solicitudes para obtener el NIE en España con la finalidad que los interesados no tengan problemas ni se olviden ningún tipo de documento  a la hora de hacer su gestión NIE. Los documentos requeridos son: 

· Presentar el formulario del Modelo EX-15 rellenado y completo

· Entregar pasaporte del solicitante en Vigor

· 3 fotos en color (tamaño carné)

· Certificado de Seguro Médico

· Finalmente, los solicitantes deben entregar el justificante de pago de las respectivas tasas que en este caso corresponde al modelo 790 con código 012 (las mismas que el TIE)

¿Qué diferencia hay entre NIE y TIE?

La diferencia entre el NIE y el TIE es una de las consultas y cuestiones de Extranjería sobre las que más recibimos en nuestro despacho de abogados a causa de su confusión. Pero a continuación os explicamos las diferencias.

Por un lado, el NIE como hemos indicado al principio es el número identificativo de los extranjeros y con que a través ellos  hacen gestiones y trámites de cualquier tipología (fiscales, económicas,administrativas, sanitarias, etc)  en su nombre. Os destacamos que el NIE no caduca. 

Por el otro, el TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero) sería el documento físico que contiene  el NIE y que se debe renovar anualmente.

¿Dónde se presenta la solicitud del NIE?

Tal y como hemos avanzado en el punto anterior, hay dos sitios habilitados en España donde cualquier solicitante extranjero debe presentar su solicitud para lograr el NIE, que en ese caso coincide con los del TIE. Estos sitios son la Oficina de Extranjería provincial, pero también la Dirección General de Policía más cercana de la residencia donde están empadronados todos los interesados y solicitantes de dicho trámite. 

¿Cuántos Números tiene el NIE en España?

Primero de todo os destacamos en GCP, tu despacho de abogados más cerca de ti, que el número de dígitos de los NIE cambia según el país de la Unión Europea (UE  en el cual se ha llevado a cabo dicho trámite. En el caso de España, los NIE tienen un total de 8 dígitos que están formados por una letra que va seguida de 7 números

Abrir chat