Solicitud del TIE


GCP INTERLAW ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

¿Qué es el TIE?

El TIE es la Tarjeta de Identidad de los Extranjeros no comunitarios que residen en España. Su función es dotar de documentación  a todas las personas que no forman parte de España o de otro país miembro de la Unión Europea (UE) pero que residen en ella de forma legal.  De esta forma podrá mostrar a todas aquellas instituciones, administraciones y lugares donde tengan que identificarse. En pocas palabras, el TIE es el documento físico de cómo un  extranjero no comunitario puede verificar su propia identidad.

¿Quiénes están obligados a solicitar el TIE?

El TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero) es un documento que deben tener obligatoriamente todas aquellas personas extranjeras no comunitarias, y sin nacionalidad española, que viva en España bajo una autorización de residencia legal superior a 6 meses.    

¿Dónde se presenta la solicitud de la TIE?

Al igual que ocurre con su número de Identificación, es decir el NIE, los abogados de GCP, despacho de abogados experto en Extranjería, el TIE ( Tarjeta de Identidad del Extranjero) se puede pedir tanto en la Oficina de Extranjería o también en la Dirección General de Policía más cercana de la residencia donde está empadronado el solicitante del TIE. En cualquiera de ambos sitios, los interesados deben entregar la dotación pertinente que os explicaremos a lo largo de los siguientes puntos. 

¿Cómo puedo solicitar el TIE en España?

En GCP, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo, os vamos a  indicar todas las acciones que se quieren para solicitar el TIE en España. Os subrayamos que no son pasos muy difíciles, pero por el desconocimiento general os informamos para que los interesados cuando vayáis  a realizar esta solicitud, tengáis las cosas claras y evitéis tener algún tipo de error que os lleve a tarda más tiempo en realizar y también recibir el TIE por parte de la administración. 

De todas maneras esperamos vuestras posibles dudas tanto en la Consulta GRATIS  o  Asesorías en Videoconferencia, que son dos espacios de nuestra web para que nuestros abogados os resuelvan cuestiones y preguntas sobre el TIE o cualquier otro trámite de Extranjería.

· Primeramente, los interesados deben descargar el modelo EX-17, que es el formulario respectivo para hacer la solicitud del TIE. Os subrayamos que es distinto al del NIE (EX-15). 

En segundo lugar,  los interesados deben pedir cita previa para realizar la solicitud. Los lugares aptos para ello, tal y como hemos indicado, son la Oficina de Extranjería o la Dirección General de Policía del lugar más cercano de los residentes.   Se puede solicitar hora y día llamando al 061 o bien de forma a través de la Sede electrónica de la Administración Pública Española

· En tercer lugar, se debe pagar las Tasas correspondientes, que son la 90 con el código 012.  Las mismas que el NIE

· Finalmente, el solicitante debe contar un seguro médico en España, el cual en este caso puede ser tanto de carácter público o privado  

¿Qué documentos debo presentar en mi solicitud de TIE en España?

Los documentos que todos los solicitantes deben presentar en una solicitud de TIE son los siguientes. Os los enumeramos aquí en GCP, tus especialistas en Derecho Internacional Privado:

· Presentar el pasaporte en vigor

· Entregar 3 fotos recientes de tamaño carné 

· Acreditar el recibo de las tasas respectivas en este caso que corresponden a  la 90 con el código 012

· Presentar completo y firmado el modelo EX-17 que es el documento necesario para realizar la solicitud del TIE

· Presentar certificado Seguro Médico

¿Qué diferencia hay entre TIE y NIE?

Tal y como nuestros abogados explican constantemente a las dudas de nuestro usuario, el TIE y el NIE son cosas totalmente diferentes que diferenciaremos a continuación en esta Pregunta Frecuente para resolver vuestras dudas. 

En primer lugar, el TIE (Tarjeta de Identificación del Extranjero) es la prueba física de la residencia legal de los extranjeros no comunitarios  que tengan permisos de residencias mínimas de 6 meses. Se debe renovar cada año de residencia. Además es el documento donde se encuentra el NIE. 

Por último, el NIE es el número de identificación de todos los extranjeros no comunitarios. Es lo que se pide para hacer cualquier tipo de acción en España sin que importe su tipología (económica, administrativa, bancaria, sanitaria, etc).

Abrir chat